New Thing

Páginas: 221 (55109 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Wu Ming 1 - New Thing

Wu Ming 1

New Thing. Algunas fechas: 20 de febrero de 1933. La familia Langmut abandona Alemania, para siempre. 6 de julio de 1945. John Coltrane, joven saxofonista, se alista en la Marina de los Estados Unidos. Un mes más tarde. El bombardero americano Enola Gay lanza un artefacto atómico sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. La bomba tiene un apodo: «Little Boy». 17de mayo de 1954. La Corte Suprema de los Estados Unidos declara inconstitucional la segregación racial en las escuelas. 28 de agosto de 1955. Money, Mississippi. Emmett Till, un chico negro de catorce años , es víctima de un linchamiento. Saludó en forma muy familiar a la cajera blanca de una tienda.. 1 de diciembre de 1955. Montgomery, Alabama. Una mujer afroamericana llamada Rosa Parks sube aun autobús, ocupa un asiento reservado para blancos y se niega a levantarse. 1 de agosto de 1964. Golfo de Tonkín, Vietnam. El destructor estadounidense Maddox es atacado por torpedos vietnamitas. Es el comienzo oficial de una guerra que marcará el siglo XX. De hecho se descubrirá que no hubo ningún ataque. Todo el «incidente» fue maquinado por el Pentágono. 21 de febrero de 1965. Audubon Ballroom,New York City. Malcolm X es asesinado por un comando de hombres negros sentados entre los espectadores. Octubre de 1966. Oakland, California. Huey P. Newton y Bobby Seale fundan el Black Panther Party for Self-Defense. 4 de abril de 1967. Riverside Church, Nueva York. El reverendo Martin Luther King pronuncia uno de sus discusos más famosos, una vehemente y bien articulada denuncia de la guerrade Vietnam. 21 de julio de 1967. St Peter's Church, Nueva York. Funeral de John Coltrane. Pocos días después. Sonia Langmut deja atrás Nueva York, para siempre.

Objeto narrativo no identificado

NEW THING

Un experimento de traducción por María Ana Gomez / Nadie Enparticular entusiásticamente aprobado por el autor. 1ª edición italiana: Einaudi, Octubre de 2004 1ª edición de la novela encastellano: Acuarela Libros /Machado, primavera de 2008 © Wu Ming 1, 2004. Published by arrangement with Agenzia Letteraria Roberto Santachiara © por España: Ediciones Acuarela y A. Machado Libros, 2008. Published by arrangement with Agenzia Letteraria Roberto Santachiara © de la traducción: María Ana Gomez, 2008 Está permitida la reproducción total o parcial de esta obra y su difusión telemática,siempre y cuando la reproducción no tenga fines comerciales, y con la condición de que se reproduzca este enunciado.

1

Wu Ming 1 - New Thing

Prólogo. 12 de abril de 1967
El coro ensaya en el aula de una escuela primaria. Nada de audiciones, todos pueden participar. ¿Sabe cantar? Cantará. ¿Es desafinado? Puede escuchar, tomar café, mirar los dibujos de los peques en las paredes. Esta nochehay mucha gente nueva. Presentaciones, apretones de manos. Esta es el aula de mi hijo. El bedel es mi primo. En los baños está el garabato que hice a los siete años con un clavo. Anita tiene sonrisas para todos, escucha las voces, divide a las personas en tres grupos y luego las hace sentar en círculo. En la pizarra, la letra de un spiritual. Anita canta los primeros versos, probando la entonaciónen un piano vertical. Enseña los cantos, hace corear una estrofa a la vez. Sale demasiado baja o demasiado alta, voces que se rompen, golpes de tos, risas. Anita explica las nociones: “segunda voz”, “llamada y respuesta”. Tazas de café pasan de mano en mano. Y ahora todos juntos. Hay un chico en el piano, Anita canta.
I feel like, I feel like, Lord I feel like my time ain't long 1

A StefanoRoveri, diez años después.

A la memoria de Kwame Ture Puerto España - Trinidad y Tobago, 1941 Conakry - Guinea, 1998

El coro responde y avanza. Emprendes la tradición con apuros, sigues hacia atrás viejas huellas en el barro. No esperas un banquete de bodas, te conformas con café, galletas, una velada en compañía. La atención se reparte entre la respiración, la pizarra y las manos de Anita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo New
  • Lovely thing
  • One Thing
  • Ramdon Thing
  • New
  • New Del
  • Soy new
  • Newen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS