New World Order

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
COLEGIO NACIONAL EXPERIMENTAL BENIGNO MALO

MATERIA: EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN

TEMA: INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

PROFESOR: LCDO. WASHINGTON NOROÑA

ALUMNO: ESPINOZA PARRA CHRISTIAN PAÚL

CURSO: 2º BACHILLERATO “3”

AÑO LECTIVO: 2012 – 2013

CUENCA - ECUADOR
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
Cómo analizar un argumento
Usamos argumentos cuando intentamos dar razones que justifiquen unaafirmación, una opinión, una acción o una creencia. Por ejemplo cuando intentamos convencer y exponemos varios motivos.
La lógica tiene que ver con los métodos para distinguir un argumento correcto de otro incorrecto. El argumento es un conjunto de frases en el cual se afirma que una de ellas es verdadera gracias a que las otras frases nos dan evidencia. La frase que se enuncia, apoyada en laevidencia que proveen las otras, se llama conclusión. Las frases que aportan información para afirmar la conclusión se llaman premisas.
En los razonamientos usamos frases que tienen sentido y que pueden ser verdaderas o falsas. Reciben el nombre de proposiciones. No se usan órdenes o preguntas porque no son verdaderas ni falsas.
Tipos de argumentos
Argumentos deductivos.- Aquellas premisas que ofreceninformación que garantiza que la conclusión es verdadera. Por ejemplo “el pasado ya no es, el futuro no ha sido, por lo tanto solo existe un permanente presente”. En este ejemplo la oración después de por lo tanto es la conclusión, mientras q sus premisas son verdaderas por tanto la conclusión también.
Argumentos inductivos.- Presentes cuando las premisas proveen información para afirmar laprobabilidad de la verdad de la conclusión. Por ejemplo “la mayoría de las mujeres tiene el pelo largo, en consecuencia, es probable que la hermana de pablo tenga el pelo largo”, por tanto nos induce a creer que si las premisas son verdaderas, la conclusión también.
Cómo reconocer argumentos
Para reconocer un argumento hay que reconocer la conclusión tomando conciencia de la misma a través de lasfrases que nos provee el texto.
Indicadores de premisa y conclusión
La conclusión de un argumento va precedida de expresiones llamados indicadores de conclusión y son: por lo tanto, en consecuencia, en conclusión, así, podemos afirmar que, etc. Mientras que los indicadores de premisa son: ya que, pues, si afirmamos que, teniendo en cuenta que, puesto que, etc.
Existen argumentos ordenados quetienen premisas y conclusión pero otros tendrán primero la conclusión y luego las premisas.
Algunas veces habrá información que no forme parte del argumento pero este no afectará nuestra creencia de verdad o falsedad a pesar que no hable de lo mismo.

Cómo evaluar el soporte argumentativo
Verdad y validez
Cuando las premisas de un argumento proveen información suficiente para garantizar laverdad de la conclusión tenemos un argumento deductivo válido. Si suponemos que las premisas son ciertas, la conclusión también debe serlo. Sin embargo es verdadera la conclusión? No hay proposiciones válidas o argumentos falsos. Las premisas ofrecen información pero algunas de las ocasiones debemos cuestionarlas porque a pesar de ser verdaderas la conclusión podría ser falsa.
Cómo evitar trampasargumentativas
En muchas ocasiones parece que las premisas proponen información para probar una conclusión pero realmente la información probará otra conclusión. Un ejemplo de esto sería enumerar razones de por qué robar es malo pero esto no demuestra quien lo hizo, por tanto esto es una falacia. Las premisas que no prueban la conclusión se llaman falacias de atinencia.
Se denomina falacia decausa falsa cuando se presentan dos fenómenos simultáneos y afirmamos apresuradamente que el uno es por causa del otro.
Generalización indebida
Se presenta cuando generalizamos de algo a un grupo, cultura o país porque uno de sus miembros ha cometido delitos en el pasado.
Contra la persona o add bominem
Cuando se argumenta no en contra de la verdad o falsedad de una frase, si no en quien lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • New World Order
  • Analisis the new world order
  • The new world order in architecture
  • New World Order Definition
  • new order
  • New world
  • New World
  • Brave new world review

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS