Newman Y La Investigación Social

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
TEC DE MONTERREY
Campus Guadalajara

Reporte de lectura: “Social Reasearch Methods: qualitative and quantitative approaches” W.L. Newman.


Reporte de lectura: “Social Reasearch Methods: qualitative and quantitative approaches” W.L. Newman.
La investigación social se usa en todos los ámbitos de la vida ya sean de educación, gobierno, sociales, negocios, etcétera. La investigación es enmuchos sentidos el método para encontrar respuestas a diversas preguntas. La investigación social es realizada mayormente por los expertos que se dedican al estudio de las sociedades y buscan dar explicaciones acerca del mundo y la sociedad. Las personas que realizan la investigación deben combinar teorías con reglas pero no alejarse mucho del aspecto creativo y la imaginación, además de realizarestudios a las personas de manera ética y saber cómo comunicar esta información de manera clara y concisa. La investigación social es un proceso para producir conocimiento acerca de la sociedad y es mucho más estructurado que las “alternativas” que a pesar de que son métodos en su mayoría correctos, el que proviene de la investigación social es mayormente acertado. Algunas de las alternativas son lassiguientes:
* Autoridad: es cuando el conocimiento social proviene de maestros, expertos, padres, medios de comunicación como televisión e internet, libros, revistas u otros medios impresos, etcétera. Nosotros creemos y aceptamos las ideas porque una autoridad y tomamos esa información como conocimiento base. El principal problema de esta alternativa, es que muchas veces una autoridad puedehablar de temas de los cuales no conocen mucho, y aún así nosotros mismos nos convencemos de que es la verdad.
* Tradición: Muchas veces las personas se inclinan por las tradiciones. En este caso la figura de autoridad es “el pasado”. Las personas aceptan las ideas del pasado como algo verdadero porque es el modo en que han sido las cosas siempre. Muchos de los conocimientos sociales que sebasan en tradiciones, comienzan siendo prejuicios.
* Sentido común: Muchos de los conocimientos acerca de la sociedad provienen del sentido común y el razonamiento; basamos el conocimiento en lo que todos piensan y saben y lo que para nosotros “tiene sentido”. El sentido común esta presente en nuestra vida diaria, pero puede caer en falacias por la falta de pruebas.
* Mitos de los mediosde comunicación: La televisión, el cine, los medios impresos etcétera, tienen un gran impacto sobre nuestra forma de pensar y lo que conocemos acerca de la vida en sociedad. Conocemos acerca del crimen por ver películas y noticias acerca de esto, no necesariamente porque convivamos día a día con criminales. Desafortunadamente muchas veces los medios de comunicación pueden exagerar o disminuir elimpacto de las noticias en la sociedad dependiendo las conveniencias. Pueden hacer que una noticia parezca grave cuando en realidad no lo es tanto, y así dominar a la población con ideas falsas.
* Experiencia personal: Lo que nos sucede, directamente afecta nuestra forma de ver las cosas y lo aceptamos como una verdad directamente. Esta es la principal fuente de conocimiento. El problema conesta “alternativa” es que muchas veces podemos caer en ilusiones ópticas o en malos entendidos. Lo que para nosotros parece verdad puede ser debido a un juicio falso o a una distorsión de la realidad, aunque es muy común que las personas caigamos en un mundo de ilusiones. En la experiencia personal pueden existir errores entre los cuales se identifican cuatro principalmente:
* Generalización:es cuando nos ocurre algo y asumimos que eso pasará siempre. Por ejemplo si durante nuestra vida nos toca convivir con personas ciegas que realizan una buena acción hacia nosotros, podemos llegar a pensar que todos los ciegos actuaran de la misma manera.
* Observación selectiva: Es cuando observamos algún evento o persona en especial y generalizamos desde ese punto. Constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación social
  • Investigacion De Sociales
  • Investigacion social
  • investigacion social
  • Investigación Social
  • Investigación Social
  • Investigacion social
  • Investigación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS