newton

Páginas: 26 (6406 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Personajes Principales de la Mecánica Clásica
Miércoles 19 de enero de 2011, autor Por: Miguel Pérez
Versión imprimir Enregistrer au format PDF
ANAXÁGORAS de Clazomene (488-428 a.C.).

Astrónomo y filósofo griego; primero que explicó claramente la causa de las fases de la Luna; afirmó que, debido al movimiento del Sol y de la Luna, la superficie de ésta iluminada por el Sol cambiacontinuamente.

Aristóteles de Estagira (384-322 a.C.).

Gran filósofo griego que destacó por sus tratados sobre lógica, psicología, y ciencias políticas y biológicas. Su capacidad de observación tuvo mucho éxito tratándose de biología, lo que le llevó a conclusiones muy valiosas.

Aristarco de Samos (310-230 a.C.).

Griego que se dedicó a determinar los tamaños del Sol y de la Luna con relacióna la Tierra, así como la distancia entre ellos y nuestro planeta. Los resultados que obtuvo son aceptables comparados con lo que se considera real. Después de analizar diversas teorías externó que (según él) los planetas, incluyendo la Tierra, se movían alrededor del Sol; es decir que, aunque no lo probó, dio a conocer la real disposición del sistema solar.

Arquímedes de Siracusa (287-212a.C.).

Fue el más grande de los matemáticos griegos y se considera el fundador de la mecánica. Formuló leyes fundamentales de la estática y escribió tratados sobre los principios:

a) de la polea (donde muestra que, mediante el empleo de dispositivos formados a base de poleas conectadas, disminuye la fuerza necesaria para elevar un objeto, en la medida que aumenta el número de poleas), y
b) de lapalanca (donde prueba que dos cuerpos se equilibran a distancias inversamente proporcionales a sus pesos).
Determinó el peso por unidad de volumen de varios materiales, y mostró que el peso específico de un material es el que determina si dicho material debe flotar, o sumergirse, en un recipiente con agua. Enunció su ley sobre cuerpos flotantes, diciendo que todo cuerpo sólido sumergido en unlíquido pierde el peso del líquido desplazado por él. Inventó un dispositivo para elevar el agua (tornillo de Arquímedes), y una combinación de rueda dentada y torno, catapulta, para botar grandes piedras desde navíos de guerra.

Heron de Alejandría (Siglo I a.C.).

Físico y matemático griego que escribió un libro titulado Mecánica donde, entre otras cosas, describe el funcionamiento y lautilidad de poleas compuestas, de engranajes, y de mecanismos con ruedas dentadas. Inventó una máquina de vapor y empleó la presión del vapor para transformar la energía química, de un combustible que arde, en energía de movimiento. También escribió un tratado de óptica y fue el inventor del primer instrumento universal de medición, llamado dioptra o pínula.

ERATÓSTENES de Cirene (276-195 a.C.).Griego de vasta cultura que se aproximó mucho a las dimensiones reales de la Tierra: a partir de ciertas consideraciones y mediciones, dedujo que la circunferencia de nuestro planeta es de 252,000 estadios egipcios, es decir de unas 24,650 millas (cantidad muy cercana a las 24,875 millas que se considera como medida correcta).

Claudio TOLOMEO (Siglo II d. C.).

Astrónomo griego nacido enEgipto. Vivió en Alejandría, autor de una célebre composición matemática y de una geometría que fue considerada con gran autoridad durante toda la edad media.

De los sistemas ideados para la simplificación del antiguo modelo griego, el que obtuvo mayor éxito fue el de su teoría geocéntrica, la cual suponía que los planetas se movían en círculos cuyos centros giraban alrededor de la Tierra. Además deser un modelo más sencillo que el primitivo de los griegos, logró un mejor ajuste a los movimientos que se observan en el cielo. Debido a la precisión de las previsiones que se hacían con su sistema, y como su teoría (suponía a la Tierra el centro del Universo), se adaptó bien a la creencias religiosas que se practicaban en la Edad Media; sus ideas perduraron por más de 1300 años, y su teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEWTON
  • newton
  • newton
  • Newton
  • newton
  • Newton
  • newton
  • newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS