newton

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LEYES DE NEWTON, POTENCIA Y ENERGÍA, TRABAJO, LEYES DE LA DINAMICA

PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA:
Ningún cuerpo por si solo puede modificar su estado de reposo o de movimiento, ya que para modificarlo se requiere la manifestación de una fuerza resultante que actué sobre él. En esta ley, Newton afirma que un cuerpo en movimiento rectilíneo uniforme tiende a mantenerse asíindefinidamente, y lo mismo sucede cuando un cuerpo que se encuentre en reposo trata de mantenerse inmóvil. La tendencia que presenta un cuerpo en reposo a permanecer inmóvil, o la de un cuerpo en movimiento a tratar de no detenerse, recibe el nombre de inercia. Toda la materia pose inercia y una medida cuantitativa de ella nos lleva al concepto de masa, está la podemos definir de las siguientes maneras:la masa de un cuerpo es una medida de su inercia. Para detener un cuerpo en movimiento, para moverlo si está en reposo, o para modificar su dirección, sentido o la magnitud de su velocidad, debemos aplicar una fuerza.


Primera ley de Newton: Todo cuerpo se mantiene en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme, si la resultante de las fuerzas que actúan sobre él es cero. Estesistema se aplica cuando no hay aceleración, es decir, que está en reposo o tiene una velocidad constante.
Segunda ley de Newton o ley de la proporcionalidad entre fuerzas y la aceleración: Esta ley se refiere a los cambios en la velocidad que sufre un cuerpo cuando recibe una fuerza. Un cambio en la velocidad de un cuerpo efectuado en la unidad de tiempo, recibe el nombre de aceleración. Así, elefecto de una fuerza desequilibrada sobre un cuerpo produce una aceleración. Cuando mayor sea la magnitud de la fuerza aplicada, mayor será la aceleración. Podemos decir que la aceleración de un cuerpo, es directamente proporcional a la fuerza aplicada, y el cociente fuerza entre aceleración es igual a una constante:




. FRICCIÓN
Siempreque se quiere desplazar un cuerpo que está en contacto con otro se presenta una fuerza llamada fricción que se opone a su deslizamiento. La fricción es una fuerza tangencial, paralela a las superficies que están en contacto. Existen dos clases de fuerza de fricción: estática y dinámica o de movimiento. La fuerza de fricción estática es la reacción que presenta un cuerpo en reposo oponiéndose a sudeslizamiento sobre otra superficie. La fuerza de fricción dinámica tiene un valor igual a la que se requiere aplicar para que un cuerpo se deslice a velocidad constante sobre otro. La fuerza máxima estática (Fme) es directamente proporcional a la fuerza normal que tiende a mantener unidas ambas superficies debido al peso.
Donde: Fme = fuerza máxima de fricción estática en newton (N)
N = fuerzanormal que tiende a mantener unidas las superficies en contacto debido al peso en newton (N)
µe = constante de proporcionalidad llamada coeficiente de fricción estático, sin unidades.
Ventajas y desventajas de la fricción: La fuerza de fricción se manifiesta en nuestra vida diaria prácticamente en todo momento, pues se presenta cuando caminamos. También gracias a la fricción es posible laescritura; sostener cualquier objeto con las manos; lavar pisos, paredes o ropa; frenar un vehículo; los meteoritos que penetran a nuestra atmósfera se desintegran por el calor producido al rozar con el aire, ellos nos evita los graves riesgos a los que estaríamos expuestos si de repente cayera sobre nosotros una gran masa proveniente del espacio. La fricción no siempre está ofreciéndonos ventajas,pues debido a ella se presentan los siguientes inconvenientes: se produce un considerable desgaste en la ropa, zapatos, neumáticos, piezas metálicas, pisos, alfombras, paredes, etc.; una gran parte de la energía suministrada a las máquinas se pierde con el calor no aprovechable que se produce por la fricción.
La fricción se puede aumentar o disminuir cuando sea conveniente.




Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEWTON
  • newton
  • newton
  • Newton
  • newton
  • Newton
  • newton
  • newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS