nexus

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Era diferente a las universidades medievales puesto que debería formarse bajo los principios de libertad y de igualdad social que caracterizaban a la Revolución Francesa. En primer lugar, launiversidad debería estar relacionada con todo el sistema educativo y siendo aquella, la de más alto nivel, debería entonces orientar la educación primaria y a todos los demás niveles. De esta característicase desprende que la universidad era la responsable de toda educación francesa. En segundo lugar, la educación no era más un privilegio de ciertas clases sociales, sino que se concibió como un derechode todo hombre, el cual como todos los demás derechos, el Estado debería garantizar la educación, por lo tanto, junto con la universidad eran un derecho que, para ser efectivo y llegar a todos loshombres en calidad de igualdad, debía consecuentemente ser gratuita. La educación fue vista desde una doble perspectiva: por un lado era un derecho de la ciudadanía, pero por otro lado, era manejada porel Estado, a nombre de toda sociedad. El estado por su parte asumía su papel al controlar la educación y la universidad.
La universidad y la educación de esta época, llamada napoleónica, adquirieronciertas características que en algunos casos han llegado a nuestros días.
La educación napoleónica estaba diseñada para transformar el orden existente y para organizar uno nuevo, por lo que seencomienda a la educación la tarea de formar al ciudadano para la nueva sociedad, es decir la educación, aparte de sus conocimientos culturales, científicos o humanísticos, se le debe agregar la educacióncívica, con su correspondiente ética ciudadana, toda ella controlada desde la universidad.
Las reacciones contra la educación ciudadana o cívica no se hicieron esperar y se manifestaron con unacrítica a el Estado, los aristócratas también hicieron críticas a este sistema educativo. Por otro lado, la educación napoleónica, como se podría suponer era totalmente centralizada, controlada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nexus
  • Nexus
  • nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS