Neysis

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
UNAN – MANAGUA
Facultad Regional Multidisciplinaria
FAREM – ESTELI


Ingeniería Industrial
III año

Elaborado por:
Neysis Anielka Salgado Acuña


Docente:
Lic. Rubén Dormus




Viernes 10 de abril 2015

Introducción

El objetivo principal de este resumen es para enfocar que nosotros los ingenieros necesitamosen nuestra vida analizar y comprender de forma lógica y sencilla para aplicar los principios básicos de la mecánica vectorial, la mecánica para los ingenieros se usa la presentación y exposición de los principios fundamentales, tales como son los métodos vectoriales, esta asignatura es básicamente conceptual y analítica ya que nos permite enfocarnos en varios puntos de nuestra vida cotidianagracias a las técnicas básicas de la mecánica vectorial.

Introducción a la mecánica general

Mecánica
Es una de las ciencias encargadas de predecir y describir las condiciones de un cuerpo en reposo o movimiento bajo la acción de las fuerzas.
La mecánica se divide en tres diferentes tipos: Mecánica de cuerpos rígidos, mecánica de cuerpos deformables y mecánica de fluidos.
La mecánica de los cuerposrígidos se subdivide en estática y dinámica, la primera estudia los cuerpos en reposo y la segunda los cuerpos en movimiento. La mecánica de cuerpos deformables estudia la resistencia que tienen los cuerpos a la estructura de las fallas. La mecánica de fluidos se subdivide en el estudio de los fluidos incompresibles y el de los fluidos compresibles.
La mecánica es una ciencia aplicada, es la base dela mayoría de las ciencias de la ingeniería. Su propósito es explicar y predecir los fenómenos físicos y poner las bases para aplicar las diferentes fuerzas de la mecánica.

Definiciones
El concepto de espacio se asocia con la noción de posición de un punto P. La posición de este puede definirse por 3 longitudes medidas desde cierto punto de referencia u origen en 3 direcciones dadas.
Paradefinir un evento también debe dársele un determinado tiempo.
El concepto de movimiento tiene la función de caracterizar y comparar los cuerpos con base en ciertos experimentos mecánicos fundamentales.
Una fuerza es la acción de un cuerpo sobre otro y puede ejercerse por contacto real o a distancia. Una fuerza se caracteriza por su punto de aplicación, magnitud y dirección y se representa con unvector.
Una partícula es una pequeñísima cantidad de materia que ocupa un punto en el espacio. Un cuerpo rígido es la combinación de un gran número de partículas que ocupan posiciones fijas entre sí.


Leyes de newton

El estudio de la mecánica elemental se basa en 6 principios fundamentales: la ley del paralelogramo para la adición de fuerzas, el principio de transmisibilidad, las 3 leyes fundamentalesde Newton y la ley de Gravitación de Newton.

Ley del paralelogramo para la adición de fuerzas
Establece que dos fuerzas que actúan sobre una partícula pueden ser sustituidas por una segunda fuerza llamada resultante que se obtiene al trazar la diagonal del paralelogramo.
Esta ley consiste en trazar paralelas a cada una de las Fuerzas que queremos sumar de tal manera que la resultante será elvector que une el origen de las dos fuerzas que nos dan con el punto de corte de las dos paralelas trazadas

Principio de transmisibilidad
Este principio establece condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rígido. Las condiciones de equilibrio o movimiento de un sólido rígido permanecerán inalterables si una fuerza F, ejercida sobre un punto dado, se reemplaza por otra fuerza F’ de igualmagnitud, dirección y sentido, que actúa sobre un punto diferente, siempre que las fuerzas tengan la misma línea de acción.
Un ejemplo de aplicación del principio de transmisibilidad se tiene cuando un camión descompuesto se desea mover por tres personas. El camión se moverá ya sea que sea jalado hacia la parte delantera o empujado en la parte posterior.

Las tres leyes Fundamentales de Newton
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS