Nezahualcoyotl

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Netzahualcóyotl
Texcoco o la guerra chichimeca [editar]
*Desde su infancia y durante su adolescencia, Netzahualcóyotl recibió una educación muy completa correspondiente a su linaje. Estudió primero en el palacio con tutores designados por su padre, y más tarde en el calmecac*, escuela de estudios superiores donde asistían los jóvenes de las clases privilegiadas y gobernantes. De esta formaaprendió la escritura; los ritos y tradiciones ancestrales de sus antepasados chichimecas-toltecas; la historia, las enseñanzas y las doctrinas heredadas por los mexicas y *acolhuacanos* venidos del norte y las artes de la guerra y la política, que lo prepararían para gobernar a su pueblo.
*Aunque Netzahualcóyotl era heredero nato del reino de Texcoco, no vivía como un príncipe rodeado de lujosy comodidades, pues en esos años su padre enfrentaba el asedio de los tepanecas* de *Azcapotzalco*, cuyo belicoso rey, *Tezozomoc*, ya había conquistado *Tenayuca* y *Culhuacán*, y ambicionaba extender su imperio hacia la región norte del gran lago. La intención de *Tezozomoc* era asesinar al rey *Ixtlilxóchitl* y a toda su familia para poder apoderarse del trono de Texcoco. Para entonces, elreino texcocano se encontraba debilitado, no contaba con aliados comprometidos, ni tenía las suficientes armas ni el ejército necesario para sostener una guerra y repeler la invasión.
*En 1418, los tepanecas* sitiaron la ciudad de Texcoco durante 30 días. Bajo la amenaza de muerte lanzada por *Tezozomoc*, el rey *Ixtlilxóchitl* de 54 años, errante y furtivo, tuvo que abandonar su palacio. Mientraslas huestes de *Tezozómoc* rastreaban los alrededores de la ciudad para encontrar al rey y príncipe texcocanos, éstos se refugiaron en las cuevas de *Cualhyacac* y *Tzinacanoztoc*, rodeados de unos pocos leales. No pudiendo ocultarse allí por mucho tiempo, *Ixtlilxóchitl* ordenó a su hijo que se adentrara en el bosque, mientras él y unos pocos hombres trataban de detener sin éxito el avance desus captores. Sin embargo, éstos anticiparon su ataque y lo sorprendieron en el bosque. El príncipe Netzahualcóyotl, oculto entre las ramas de un árbol, fue testigo de cómo su padre luchó hasta caer abatido por las lanzas *tepanecas*.
*Luego de presenciar el asesinato de su padre, Netzahualcóyotl, de apenas 16 años, logró escapar y huyó. Antes había pedido a sus partidarios que cesaran laresistencia y que, por el momento, se sometieran a la tiranía de Tezozomoc*, mientras él buscaba el apoyo de otros pueblos y encontraba el modo de liberarlos. Una vez que *Tezozomoc* se apoderó completamente de la ciudad, ordenó la captura de Netzahualcóyotl y ofreció una recompensa para quien se lo entregara vivo o muerto; sabía que el legítimo príncipe heredero representaba un peligro pues intentaríaliberar a su reino.
A partir de entonces y durante los siguientes dos años, Netzahualcóyotl enfrentó los momentos más duros y amargos de su vida, en los que tuvo que hacer acopio de valor, cautela y astucia, para poder eludir el acoso y las asechanzas de sus perseguidores. Clandestinamente, recorrió varios poblados con el fin de conseguir aliados y mantenerse informado de los planes del reyusurpador.
Un tiempo se mantuvo encubierto en Tlaxcala, donde pudo pasar inadvertido disfrazado de campesino. De ahí se trasladó a Chalco y se incorporó como soldado al ejército de los chalcas, pero fue descubierto y encerrado en una jaula. Toteotzintecuhtli*, el soberano de esa ciudad, lo condenó a muerte para congraciarse con el tirano *Tezozomoc*. Sin embargo, *Quetzalmacatzin*, hermano delgobernante chalca, se compadeció de Netzahualcóyotl y lo ayudó a escapar, cambiando sus ropas y ocupando su lugar en la jaula. Netzahualcóyotl *pudo salir de Chalco y regresar a Tlaxcala sin ser reconocido; mientras tanto, su protector fue ejecutado en su lugar, acusado de traición.
*Es hasta 1420 cuando concluye ese periodo errante, luego de que las tías de Netzahualcóyotl, hermanas de su madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • nezahualcoyotl
  • nezahualcóyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS