Nezahualcoyotl

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
DÍA DE MUERTOS EN TLAXCALA
Considerada cuna de la nación y el mestizaje, en Tlaxcala se entrelazan la tradición prehispánica con la española en fiestas y ferias populares, donde por supuesto la celebración de Día de Muertos no es la excepción. En la época prehispánica el culto a los muertos tenía una duración de 40 días.
En Tlaxcala (que en lengua náhuatl significa "lugar de pan o maíz ytortilla"), la festividad de Todos los Santos es una gran tradición mestiza que los tlaxcaltecas viven con un gran respeto y religiosidad católica.
Así lo asegura Desiderio Hernández Xochitiotzin, cronista del estado, en entrevista con Buen Viaje Internacional. "Desde el punto de vista histórico, el Día de Muertos es un fenómeno sincrético de profunda religiosidad popular, que tiene determinadascaracterísticas de acuerdo a las zonas geográficas y culturales".

¿Qué características tiene la ofrenda de día de muertos del estado de tlaxcala?
El Día de Muertos es una celebración de origen indígena mesoamericana que ahora a los ancestros el 1 y el 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos, respectivamente.

Es primariamenteuna festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población mexicana y centroamericana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México (Meshico, era la pronunciación indígena), pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas.Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos desde hace 3.000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solarazteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Transformación del ritual [editar]Cuando losconquistadores llegaron a América en el siglo XV, se aterraron por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron la fecha del festival hacia principios de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos, el primero de Noviembre, fue inspiradopor el ritual celta pagano de Samhain, el día del banquete de los muertos. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Se les llama así tanto a las rimas o versos satiricos como a grabados que ilustran calaveras disfrazadas, descritas a continuación:

Rimas. también llamadas "calaveritas", que constan de versos dondela muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto. 
Grabados:Litografías, generalmente de José Guadalupe Posada, que aunque no dibujó específicamente para día de muertos, se usan en estas fechas por sus alusiones a la muerte. 

Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos. 
Pan de muerto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • nezahualcoyotl
  • nezahualcóyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS