Nfluencia Del Acido Citrico Y La Temperatura En La Vida Util De La Pasta De Palta (Persea Americana L.)
I. TÍTULO
ELABORACION DE PASTA DE PALTA (Persea americana)
1. PERSONAL INVESTIGADOR
Autores :
PAIVA CHERO ZOILA
Coautores : Ing. MSc. CABRERA SALAZAR, TARCILA
2.TIPO DE INVESTIGACIÓN
1. De acuerdo al fin que se persigue
Aplicada
2. De acuerdo al diseño de la investigación
Explicativa
3. ÁREA DE INVESTIGACIÓN
Tecnología de los Alimentos
4. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DE EJECUCIÓN
Localidad: Laboratorio de Química Orgánica de la Facultad de Ingeniería Química eIndustrias Alimentarias de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Institución: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
5. DURACIÓN DEL PROYECTO
3 meses
6. FECHA DE INICIO
31 de enero del 2009
7. FECHA DE TÉRMINO
30 de abril del 2009
II. ASPECTO DE LA INVESTIGACIÓN
1. REALIDAD PROBLEMÁTICA
1. Planteamiento delProblema
Para este trabajo de investigación se utiliza la palta (Persea americana), teniendo en cuenta que reúnen las características adecuadas para su posterior industrialización por poseer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol.
También por sus propiedadesmedicinales y alimenticias disminución de peso, control de niveles de colesterol, Aporta al metabolismo la mejor proteína, la grasa más fina y los carbohidratos más sanos.
Por su alto contenido de potasio y el bajo contenido de sodio de la palta, como así también por su contenido de ácido ascórbico, cobre, manganeso, magnesio, hierro y también calcio. La palta contiene todas las vitaminasliposolubles en cantidades muy significativas respecto de los requerimientos diarios de las mismas, lo cuál la transforma en un alimento de altísimo valor biológico.
2. Formulación del Problema
Cómo elaborar una pasta de palta para un mayor tiempo de vida útil.
Justificación e Importancia del Estudio
Debido a que en este fruto se hademostrado poseer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol.
Todo el aceite que contiene la palta es perfectamente asimilable, no contiene colesterol y por el contrario, la ingestión regular de palta favorece el balance positivo entre el llamado "colesterol bueno" (HDL) y el llamado "colesterolmalo" (LDL).
Por otro lado, contiene un tipo especial de azúcar, la manoheptulosa, la cual ayuda a mantener los niveles sanguíneos de glucosa, haciéndola de gran ayuda para los diabéticos y las personas que quieran perder peso. Esta fruta presenta gran cantidad de lecitina (importante para los nervios), cobre (importante para la producción de hematíes) y vitamina B6.OBJETIVOS
1. Objetivos Generales
• Elaborar pasta de palta (Persea americana)
• Reconocer cual es la mejor temperatura de conservación para el almacenamiento de la pasta de palta.
2. Objetivos Específicos
a) Determinar la mejor temperatura de conservación: refrigeración, congelación y ambiente.
b) Determinar eltiempo de vida, agregandondole antioxidantes, como: ácido cítrico.
2. MARCO TEORICO:
1. Antecedentes del Problema
2. BASE TEÓRICA
PALTA
Origen:
La palta proviene de Centroamérica en el Perú los departamentos de mayor producción son Junín, Lima, Moquegua, Ica y Piura. Sin embargo la variedad de...
Regístrate para leer el documento completo.