Nfluencia Del Arte En El Desarrollo Cognitivo De Los Niños.

Páginas: 42 (10307 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
NFLUENCIA DEL ARTE EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS.Por: Laura Libreros.
El arte es un mecanismo de expresión que no solo puede llegar a desarrollar las capacidades y habilidades de carácter estético en los niños, a su vez gracias atodas las disciplinas que reúne el arte, se pueden llegar a desarrollar otro tipo dehabilidades que pueden beneficiar el desarrollo cognitivo de los niños alargo plazocuando se enfrenten disciplinadamente a la vida académica escolar.Los diversos trabajos artísticos que un niño puede realizar lo llevan a quenaturalmente vaya explorando acciones que siempre han estado con él, pero seencuentran de cierto modo reprimidas en la mayoría de casos , es el caso deacciones como la observación que poco a poco se va desarrollando para llegar aser una observaciónde carácter más profundo ante la más común forma dedesarrollar creaciones de tipo artístico buscando el reflejar la realidad, por otraparte también podemos hablar del caso de la capacidad de argumentar debido a lacomún exposición de los niños en un entorno de adultos donde comúnmentetienden a cuestionarlo sobre su creación, donde el niño generalmente tiende aexpresar su punto de vistaargumentándolo desde su perspectiva.Cabe recalcar que estas habilidades que yo he definido como reprimidas dondecaben los dos ejemplas anteriores, no marchan por si solas y que evidentementeno se pueden desligar de las habilidades generales estéticas desarrolladas masapreciablemente como el posible sentido del orden pues factores como estetambién contribuyen a desarrollar la organización general mental quepuedenempezar a desarrollar los niños, que a futuro les será muy útil en cuanto a poseer un esquema claro de organización para desarrollar cualquier actividad querequiera de pulcritud y claridad en las ideas.Para concluir, es posible afirmar que el arte es una actividad bastante completa entodos los sentidos y que desarrollada desde una edad corta puede contribuir a quela mente desarrolle cualidades yhabilidades naturales del ser humano con grandominación, que irán de la mano a contribuir y especialmente a facilitar undesarrollo del aprendizaje acorde y bastante productivo para el niño que seempieza a enfrentar al mundo académico.

 EL SIGNIFICADO DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN
¿Qué es el arte? El ARTE es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación denuestros niños. Su objetivo no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora del maestro, sino la de los niños.
Uno de los componentes básicos de una experiencia artística creadora es la relación entre el artista y el ambiente. Por lo tanto, el desarrollo mental del niño, depende de una rica y variada relación entre el niño y el ambiente, esta relación es un ingrediente básico para llevar acabo una experiencia de creación artística.
El hombre aprende a través de los sentidos. La capacidad de ver, sentir, oír, oler y gustar proporciona los medios para establecer una interacción del hombre y el medio. El desarrollo de la sensibilidad perceptiva debería, pues convertirse en una de las partes más importantes del proceso educativo. En un sistema educacional bien equilibrado se debeacentuar la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.
Significado del arte para los niños.
Para los niños, el arte es un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza. Su expresión tiene para él tanta importanciacomo para el adulto la creación artística. El maestro debe reconocer que sus propias experiencias acerca del aprendizaje no le sirven al niño, pues lo que importa en el proceso educacional es el aprendizaje del niño.
Autoidentificación y autoexpresión.
No hay expresión artística posible sin la autoidentificación con la experiencia expresada, así como con el material artístico utilizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte En El Desarrollo Cognitivo En Niños
  • Teste De Desarrollo Cognitivo En El Niño
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • El Desarrollo Cognitivo De Los Niños
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De Preescolar
  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • El estudio de desarrollo cognitivo del niño
  • Desarrollo cognitivo de un niño con ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS