ngddddddddh

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

TEIA LAZA
1rA- Batchillerato
1.1



ÍNDICE

1. La narrativa hispanoamericana
1.1. La renovación de la narrativa (1940-1960)
1.2. Los autores del boom
2. Colombia
3. Biografía deGabriel García Márquez
4. Vocabulario
5. Comprensión lectora


















1. La narrativa hispanoamericana

La novela hispanoamericana es un conglomerado de enorme diversidad,pero a principios del siglo XX, la narrativa iba con retraso respecto a la lírica.
En la narrativa hispanoamericana podemos distinguir tres etapas: la novela realista, la renovación de la narrativai los autores del boom.
La novela realista: Al principio del siglo se cultiva un tipo de relato breve no realista, desarrollan una temática fantástica. No obstante mas delante surge una nueva novelarealista y naturalista más próxima a la realidad de América. Se tiene que tener en cuenta que esta nueva clase de novela en Hispanoamérica sufren un pequeño retraso respecto a Europa.
Se puedendistinguir dos tipos las nuevas novelas realistas:
Novela de tema político-social: Denuncia la marginación de los indios y su explotación por parte de los blancos, e implica también una búsqueda yvaloración de lo autóctono. Destacan la novelas como: Raza de bronce de Alcides Arguedas, Los de abajo de Mariano Azuela y El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría
Novela de la tierra: donde laprotagonista se vuelve una fuerza invencible que impone sus leyes y a la que el hombre intenta dominar. Destacan las novelas como: Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, Don Segunda Sombra de Ricardo Güiraldes y LaVorágine de José Eustasio Rivera.






1.1. La renovación de la narrativa (1940-1960)
En esa época es cuando América latina deviene un gran esplendor cultural. En 1939 en acabar la Guerra Civilen España, muchos de las mentes más privilegiadas se instalan en América latina. Al empezar la Segunda Guerra Mundial, numerosos escritores hacen lo mismo.
En este marco se produce la renovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS