Ngel Gonz Lez Lvarez FILOSOFIA Yanela

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015

Ángel González Álvarez (Magaz de Cepeda, León, 11 de agosto de 1916 – Madrid, 29 de junio de 1991) fue un filósofo español y profesor de metafísica que desarrolló su actividad en Argentina y España. Fue Secretario General del CSIC de 1967 a 1973, Rector de la Universidad Complutense de 1973 a 1977 y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Nacido en Magaz de Cepeda (León)en 1916, estudió bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Ponferrada y magisterio en la Escuela Normal de León. Tras la guerra civil, realizó los cursos de comunes en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, y la especialidad de filosofía en la Universidad de Madrid. Se doctoró en dicha universidad, con la tesis El tema de Dios en la filosofía existencial,defendida el 14 de marzo de 1945 y dirigida por Juan Francisco Yela Utrilla. Obtuvo Premio Extraordinario en la Licenciatura y en el Doctorado.
Carrera profesional
Ingresó en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España e inició su labor docente como profesor de filosofía en el Instituto de La Coruña, pasando más tarde al Ramiro de Maeztu de Madrid.
Duranteel curso 1944-1945 entró en la Universidad de Madrid como ayudante de lógica, y en 1946 obtuvo la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Murcia. Tres años más tarde se desplazó a Argentina, donde colaboró en la fundación y desarrollo del Instituto de Cultura Hispánica, ejerció como profesor de Metafísica de la Universidad de Cuyo (Mendoza), fue Director del Instituto de Filosofía deDisciplinas Auxiliares en esta última Universidad entre 1948 y 1953. En 1950 fundó y presidió la Sociedad Cuyana de Filosofía.
En 1954 obtuvo la cátedra de Metafísica (Ontología y Teodicea) de la Universidad de Madrid, que ocupó hasta su jubilación en 1985. Ocupó numerosos cargos: Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras (1957-62), Director General de Enseñanza Media (1962-1967), Presidente de lospatronatos Raimundo Lulio y Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1964-67), Secretario General del CSIC (1967-1973), Rector de la Universidad Complutense (1973-1977). Fue también director del Instituto Luis Vives de Filosofía del CSIC, vicedirector de la revista Arbor y director de la Biblioteca Hispánica de Filosofía publicada por la editorial Gredos. El 11 denoviembre de 1959 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. También fue Procurador en Cortes y Consejero del Banco de Crédito a la Construcción. En 1963 impulsó la Primera Convivencia Española de Filósofos Jóvenes.

Fue Ángel González Álvarez, impulsor del neotomismo o neo-escolástica durante la época franquista, quien, en 1954, ocupó la vacante de Ortega y Gasset en la cátedrauniversitaria de Metafísica. Por otro lado, José Ortega Spottorno (el hijo más joven de Ortega) y Paulino Garagorri mantuvieron la obra de Ortega y Gasset a través de publicaciones que continuaron haciendo en la Revista de Occidente a partir de 1963.
Más allá de la época del franquismo, los sucesores de la Escuela de Madrid son aquellos que hoy filosofan en español, en cuya herencia filosófica se hallaaquella impulsora y de aires renovados para su tiempo, la filosofía de la Escuela de Madrid.
Ángel González Álvarez: Acenepista de Madrid. Catedrático de Filosofía. Rector de la Universidad de Madrid (1973) y Consejero del Reino. Forma parte del grupo de caciques oficiales del escolasticismo que vienen impidiendo el acceso a la enseñanza universitaria a todo filósofo disidente con sus doctrinas.Promocionado en la enseñanza por la Asociación tras la guerra civil, Miembro del Consejo de redacción de Arbor en 1944; catedrático de Metafísica, en 1946, ocupando la cátedra de Ortega y Gasset. Ha sido secretario general del CSIC y director general de Enseñanza Media (1967). Ex director del Colegio mayor Antonio de Nebrija. Simpatiza con el Opus Dei como otros propagandistas.» (A. Saez Alba, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Yo Me Llame Ngel Gonz Lez
  • Rub N Gonz Lez Lvarez
  • Gonza lez A lvarez Ce sar Luis Tarea extra 2
  • MARIANO AZUELA GONZ LEZ
  • Daniela Gonz lez
  • Jorge Gonz Lez
  • 1111Francisco Gonz lez Bocanegra
  • Andrea Gonz Lez Tarea1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS