Ngenieria Y Arquitectura De Los Mayas

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INGENIERIA Y ARQUITECTURA DE LOS MAYAS
ARQUITECTURA
Durante esta época de la cultura maya, los centros de poder religiosos, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica el mirador, la mayor del clásico Tikal y la post clásica chichen Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitecturamaya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.
Sus ciudades fueron construidas de una manera orgánica (aparentemente descuidadas), adaptándose a la topografía de cada ubicación en particular. La arquitectura maya, como la del resto de meso América, tendía a integrar un alto grado de características naturales.
En el corazón de las ciudades mayas existíangrandes plazas rodeadas por sus edificios gubernamentales y religiosos más preciados, como la acrópolis real, grandes templos de pirámides y ocasionalmente cancha de juego de pelotas.
El diseño urbano maya podría describirse fácilmente como la división del espacio en grandes monumentos y calzadas.

MATERIAL DE CONSTRUCCION
Carecieron de herramientas de metal, poleas y quizás incuso la rueda, laarquitectura maya requería una cosa en abundancia: fuerza humana. Los materiales restantes parecen haber estado totalmente disponibles. Toda la piedra para la estructura mayas parece haber sido tomada de canteras locales; con frecuencia eran piedra caliza que, recientemente extraída, permanecía suficientemente blanda como para ser trabajada con herramientas de piedra y solo se endurecía con elpaso del tiempo, al perder la humedad natural. Además del uso estructural de la piedra caliza, utilizaban piedra caliza aplastada, quemada y batida que poseía propiedades similares al cemento.
En el caso de las casas comunes, los materiales más utilizados eran los postes de madera, caña, adobes y paja; sin embargo, también se han descubierto lo que parece ser casas comunes con piedra caliza.También debe notarse que en las ciudades de comalcalco, se han encontrado ladrillo de barro cocido, como sustituto de piedras, debido a la falta de piedra en su entorno.
1.-SUDORIENTAL: con gran cantidad y calidad de monumentos labrados e inscripciones jeroglíficas. Los edificios son de muros muy anchos, cuartos estrechos con falsos arcos mayas escalonados y fachadas cubiertas en parte poresculturas en piedra y estuco.
Ejemplo: copan, en honduras; tazumal y san Andrés, en el salvador.
2.-PETEN CENTRAL: de pirámides muy inclinadas, templos con cresterías huecas y altas sobre cuartos traseros, palacios de dos plantas con anchos muros, cuartos angostos y falsos arcos mayas bajos.
Ejemplo: Tikal en Guatemala.
3.-USUMACINTA: edificios tipo templos en elevaciones naturales (no plataformaspiramidales) anchos muros, cuartos angostos, altos falsos arcos mayas y crestería de doble muro con nichos. Ejemplo: yaxchilan en México.
4.-NOROCCIDENTAL: edificios con elegante esculturas en estuco y piedra labrada. Edificios pequeños con grandes cuartos y altos falsos arcos mayas. Los vanos (espacios huecos en los muros) son anchos, dando a los interiores luz y ventilación.
Ejemplo: palenquey comacalco, en México.
5.-RIO BEC: edificio de torres paralelas, esquinas redondeadas y escaleras simbólicas (las escaleras son casi verticales e imposible de subir. El templo tiene como puerta una simple hendidura).La decoración incluye mascaras de forma animal y diseños geométricos.
Ejemplos: vecan, ixpuhil y chikanna en México.
6.-CHENES: aquí se encuentran elementos semejantes en losestilos de rio bec y puuc. Sus edificios tienen fachadas en tres partes y las decoraciones forma de mascaras de animales en las puertas. También utilizaban piedras salientes sobre las molduras para colocar estatuas, crestería de un muro, mascara de chaac.
Ejemplos: hochob y el tabasqueño en México.
7.-PUUC: el estilo temprano muestra puertas múltiples formadas por columnas y vanos estrechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Maya
  • Arquitectura maya
  • Arquitectura Maya
  • Arquitectura Maya
  • Arquitectura maya
  • arquitectura maya
  • Arquitectura maya
  • arquitectura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS