nghgfhfg

Páginas: 26 (6266 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
LEY DE ADMINISTRACION Y CONTROL GUBERNAMENTALES (SAFCO)
LEY 1178 DE 20 DE JULIO DE 1990

Es un instrumento legal - marco, que determina un nuevo modelo de gestión pública basada en la legalidad y sustentado en el mandato político, orientado al logro de resultados eficientes de manera transparentes y que todo servidor público y los articulares asuman plena responsabilidad por el uso derecursos públicos y el desarrollo de sus funciones inherentes a la gestión pública que comprende:

• Sistemas de Administración
• Control Responsabilidad por la función pública

La presente ley regula los sistemas de Administración y de Control de los recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de Planificación e Inversión Pública, con el objeto de:

a) Programar, organizar,ejecutar y controlar la captación y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las políticas, los programas, la prestación de servicios y los proyectos del Sector Público.

b) Disponer de información útil, oportuna y confiable asegurando la razonabilidad de los informes y estados financieros.


c) Lograr que todo servidor público, sin distinciónde jerarquía, asuma plena responsabilidad por sus actos rindiendo cuenta no sólo de los objetivos a que se destinaron los recursos públicos que le fueron confiados sino también de la forma y resultado de su aplicación.

d) Desarrollar la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado.


La Ley de Administración Gubernamentales.Norma el Sistema de Administración y Control Gubernamental. Se propone modernizar la Administración Pública y establecer mecanismos de control de los recursos del Estado.

Contiene normas para programar, organizar, ejecutar y controlar las actividades administrativas y sobre todo la captación y el uso racional de los recursos públicos. Permite el ajuste oportuno de las políticas municipales, losProgramas, la prestación de los servicios básicos y el cumplimiento de los proyectos de desarrollo.

Todo el sector público y toda persona natural o jurídica que reciba recursos del Estado están sujetos a esta Ley.

El sistema establece responsabilidades por el destino de los recursos públicos y por la forma y resultado de su aplicación.
No basta haber seguido fielmente los procedimientos,sino que el Estado no sufra daño económico por las acciones u omisiones de los servidores públicos.

Considerando en primera instancia que toda reglamentación debe regirse por medio el Estado “Sociedad establecida en un territorio determinado y políticamente organizado, mediante una autoridad o gobierno que emerge del ejercicio del poder político y que regula la conveniencia social, buscando elbienestar de sus miembros”.

Ante el Estado debe existir un Gobierno “Conjunto de poderes públicos a quienes se delega el ejercicio supremo de la soberanía que reside en el pueblo”.

Los sistemas de Administración y de Control se aplicarán en todas las entidades del Sector Público, sin excepción, entendiéndose por tales la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los ministerios, lasunidades administrativas de la Contraloría General de la República y de las Cortes Electorales; el Banco Central de Bolivia, las Superintendencias de Bancos y de Seguros, las Corporaciones de Desarrollo y las entidades estatales de intermediación financiera; las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; los gobiernos departamentales, las universidades y las municipalidades; las instituciones,organismos y empresas de los gobiernos nacional, departamental y local, y toda otra persona jurídica donde el Estado tenga la mayoría del patrimonio.
Los sistemas que se regulan son:

a) Para programar y organizar las actividades:

- Programación de Operaciones.
- Organización Administrativa.
- Presupuesto

b) Para ejecutar las actividades programadas:

- Administración de Personal.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS