nhdgfdhfjghkju

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
La población infantil, la prioridad
Estudios realizados por las instituciones que adelantaron la promulgación de la Ley Resorte, señalan que un joven que recién ingresa a la Universidad habría asistido a unas 16 mil horas de clases, mientras habría “consumido” 22 mil horas de programas y publicidad a través de la televisión, tomando como promedio 4 horas de consumo diarios.
Por ello, y siendocongruente con otras normativas que regulan el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes, la Ley Resorte establece que las operadoras tienen la obligación de transmitir al menos 3 horas diarias de programas culturales, educativos, informativos, de opinión y recreativos que sean dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes.
Espacio para la producción nacional independienteAnterior a la aprobación de la Ley Resorte, las operadoras de radio y televisión en Venezuela no tenían la obligación de abrir sus espacios ni brindar la oportunidad a producciones independientes para que fuesen transmitidas su producciones -radiales o televisivas- a través del espacio radioeléctrico. Por ello, los productores independientes que no estuviesen de acuerdo con los parámetrosimpuestos por los dueños de los medios de comunicación, no tenían ningún tipo de posibilidad de difundir su producción.
Con la Ley Resorte se abre la oportunidad para el crecimiento del sector audiovisual, ya que ésta señala cuotas obligatorias de transmisión por parte de las operadoras de radio y televisión. Con este instrumento legal se garantiza la difusión y financiamiento de producciones nacionalesy producciones nacionales independientes, allanando el camino para que finalmente los productores nacionales tengan la oportunidad de llevar su mensaje a través de los medios de comunicación públicos y privados.
Impulso y creación de Emisoras Comunitarias
Contrario a lo acontecido en el pasado, donde las emisoras de corto alcance no eran reconocidas por la ley ni apoyadas desde políticaspúblicas estales, la Ley Resorte reconoce la importancia de las emisoras comunitarias para la organización social y comunitaria. Entre otras medidas, la Ley Resorte establece un Fondo de apoyo para la adquisición de equipos por parte de emisoras comunitarias, así como algunos lineamientos del tipo de mensaje que deberán difundir estas emisoras, tales como mensajes de solidaridad, asistencia humanitaria,educación para la percepción críticas de los mensajes y solución de problemas comunitarios, entre otros.
Más recientemente, la Ley Orgánica de Educación, también reconoce el rol preponderamente de los medios de comunicación en la educación de los niños, niñas y adolescentes, y su obligación a prestar su cooperación a la tarea educativa.
Se estipula que todos los mensajes deberán ser en idiomacastellano a menos qué:
Se trate de programas en vivo y directo, culturales y educativos; informativos; de opinión; recreativos o deportivos; y mixtos que estén en idiomas extranjeros y se utilice la traducción simultánea oral al castellano.
Cuando se trate de obras musicales.
Cuando se trate de términos de uso universal que no admitan traducción por su carácter técnico, científico, artístico,entre otros.
Cuando se mencionen marcas comerciales.
En cualquier otro caso autorizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con la ley.
Además los mensajes que sean difundidos a través de los servicios de televisión, deberán presentar subtítulos, traducción a la lengua de seña venezolana u otras medidas necesarias que garanticen la integración de personas con discapacidadauditiva, haciendo especial énfasis en los programas culturales y educativos e informativos.
Los prestadores de servicios de radio deben identificarse durante toda su programación, anunciando la frecuencia y el nombre comercial de la estación, por lo menos cada treinta minutos. Los prestadores de servicios de televisión colocarán el logotipo que los identifica en un borde de la pantalla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS