nhisto

Páginas: 113 (28166 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
BOLILLA 2
1-España y los justos títulos a la denominación india:
Se tratan de títulos con los que España pretendía justificar el dominio de aquellos territorios, para incorporarlos a su patrimonio. La disputa existente entre los reinos de castilla por un lado y el del Portugal por el otro, se sucintará acerca del dominio de las islas canarias reclamadas por ambas potencia, fundamentalmentepor la proyección que de su dominio pudiera derivarse respecto a territorio africano, que había sido reconocido especialmente por los portugueses, la cuestión tenia una importancia económica, pues la guinea ubicada en África producía marfil, oro, y esclavos.
En el año 1454 el papa Nicolás mediante la Bula ROMANUS PONTIFEX da el dominio del África al Portugal y en 1456, el papa Calixto III daba elpatronato escleciastico del océano a la portuguesa orden de cristo.
En 1465 comienzan las guerras civiles en España por la sucesión de la corona guerra en la que interviene el rey de Portugal, triunfando finalmente Isabel de castilla, el papa Sixto IV dicta la bula AETEMIS REGIS que bendice el tratado de alcacobas de 1479 y el de Toledo de 1480 que había puesto fin a la guerra y que concedía alPortugal el mar desde las islas canarias para abajo contra guinea pero nada se decía del mar occidental. El derecho público de la época asignaba al sumo pontífice como arbitro y defensor de la orden universal, la facultad de disponer de los territorios ocupados por ingleses para atribuirlos en plena soberanía a algún príncipe cristiano.

2- la versión teológica:
En primer lugar castilla debíaasegurar su dominio sobre indias con relación a los demás reinos cristianos de la época y especialmente contra su rival el reino del Portugal, en segundo lugar debía justificar su dominio respecto de los aborígenes y muy especialmente acerca de los medios que legítimamente podía emplear para incorporarse esas tierras a su corona. En relación al primer aspecto, España invoca como titulo yalido lasque obtendrá del papa Alejandro VI y que le otorgaban el señorío sobre tales tierras, a las que agregara las similares disposiciones pontificias dadas con anterioridad. A ellas agregas otros justos títulos y legítimos, que fueron alegados por los juristas del reino. En el segundo se deprimió la categoría del aborigen por considerarlo bárbaro, pecador, infiel y vicioso señalándose el deber de losindios de someterse pacíficamente a los conquistadores ENCASO de no hacerlo se le debía hacer guerra para someterlo.

3-bulas papales de 1493:
El papa Alejandro VI expidió el 3 de mayo de 1493la primer bula Inter. Caetera conocida como de donación, en el cual le otorgaba todas las islas y tierras que no se hallaran sujetas al dominio de otro príncipe cristiano con plena, libre y omnímodajurisdicción. Pero si bien este documento dejaba a salvo el derecho que pudiera acreditar otros reyes, por caso el de Portugal, adolecía de una falla que era la falta de precisión geográfica para determinar con exactitud el alcance de cada jurisdicción.
Se dicta entonces una segunda Inter. Caetera el 28 de junio del mismo año la bula era llamada de demarcación el determinaba que la donación de los reyescatólicos era de las tierras que se encontraban al oeste de una línea imaginaria que corría de polo a polo, ubicada a cien leguas al occidente de las islas azores y de cabo verde.
Se dicta posteriormente la bula piis fidelium, que esta dirigida al vicario de la orden religiosa de los mínimos, donde se expresa que los reyes de España deseosos de hacer florecer la fe católica en las regionesorientales y en la mar océano, se había resuelto destinar a esas regiones a esos religiosos con otros seculares y seglares, concediéndole el pontífice la mas amplia facultad licencia, potestad y autoridad para trasladarse y residir sin licencia de sus superiores, predicar y hacer predicar la palabra de dios para convertir a la fe católica a los naturales, bautizarlo, instruirlo adminístrales los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI NHIST RICA A LOS COMPUTADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS