Nhjbjkbkj

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EL CONTEXTO EN QUE SE REALIZA LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Una comunidad es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.
Es el conjunto de grupos de población que viven juntos en lugar urbano o rural, en condicionesespecíficas de organización y de cohesión social y cultural. Los miembros de la comunidad están ligados en grados variables por características (étnicas, culturales, profesionales etc.) comunes y/o por intereses y aspiraciones que pueden devenir comunes.
Existen dos tipos de comunidad, la primera es la urbana que se puede asociar con la ciudad, puede ser un pequeño grupo de varios hogares de gente conun origen común. A su vez, esa comunidad puede formar parte de una comunidad de vecinos, un barrio o cualquier otra división urbana local.
Esta comunidad cuenta con diferentes servicios públicos como teléfono, alumbrado público, el servicio de internet, etc.
Y la comunidad rural, que se asocia con el campo, su población es escasa, en esta las personas viven de la agricultura y la ganadería,carece de los servicios públicos con los que cuenta la comunidad urbana.
A continuación serán presentadas las características de la comunidad de la escuela en donde se realizó la jornada de observación, es el caso de la Escuela Secundaria General Nº 12 Profa Elba Esther Gordillo Morales ubicada en el municipio de Saltillo, Coahuila. La comunidad en donde se ubica la Escuela Secundaria es urbana,su población es de nivel socioeconómico es medio bajo, por lo tanto las viviendas que predominan en ella son de interés social sus servicios públicos son el teléfono, alumbrado, agua potable, internet, etc.
En esta comunidad existen algunos problemas como el “grafitti” y el pandillerismo, a su vez estos problemas tienen cierta influencia en el comportamiento de los adolescentes.
Porque el díadel convivio del día del estudiante, los alumnos portaban una vestimenta que no era adecuada, pues traían pantalones holgados y unas playeras muy flojas y eran muy agresivos.

LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA SECUNDARIA
Las escuelas secundarias se dividen en tres modalidades que son la general, técnica y telesecundaria.
En las escuelas técnicas preparan los alumnos en losllamados talleres para que aprendan una carrera técnica para el momento en que egresen de la escuela obtengan algún trabajo, esto si deciden no continuar con el bachillerato. En las escuelas generales también predominan los talleres, como se menciono anteriormente preparan a los alumnos, enseñándoles una carrera técnica. En cambio en las telesecundarias no existen los talleres.
Otro rasgo en comúnque tiene las secundarias generales y las técnicas es que tienen un profesor para cada materia y en las telesecundarias solo es un profesor que imparte todas las materias
A continuación se mencionaran las características de la escuela secundaria en donde se realizo el proceso de observación, dicha secundaria es general.
La escuela secundaria cuenta con doce aulas en donde se imparten lasclases, áreas administrativas, prefectura, el aula de orientación y el centro de cómputo. El equipo de dichas aulas es insuficiente, pues carecen de enciclomedia y el mobiliario en alguna de ellas estaba en pésimas condiciones, la escuela cuenta con un cañón pero hay ocasiones en que falla o se presenta la situación en que varios maestros lo quieren utilizar y no se ponían de acuerdo.
La poblaciónestudiantil que atiende la secundaria es de 477 alumnos y su planta docente es de 24 profesores.
En cuanto a la población estudiantil que atiende considero que no está equipada lo suficiente mente, porque carece de varios equipos, y estos son necesarios para el aprendizaje de los alumnos.
El horario de la escuela es de 7:00 a.m a 1.10 p.m, en cuanto a los usos del tiempo, los maestros pasan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS