nhtyhj6h6hrh

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
, donde es importante el rol de la administración en las actividades y los recursos (planificación y administración) y cuando existe la implementación de actividades de salud.
No obstante, aparecenobstáculos para la participación social como son, la centralización excesiva, las políticas de salud desfavorables, el paternalismo, la carencia de un concepto claro de participación social, losniveles mínimos de organización comunitaria, la falta de mecanismos para la participación, la falta de conocimientos del personal de salud, el inadecuado establecimiento de prioridades, la falta derecursos humanos y financieros, las incomprensiones del personal de salud con la comunidad, la resistencia al cambio, así como también la ausencia de incentivos para mantener la participación comunitaria.En cambio, la democracia, la voluntad política, la planificación participativa, la descentralización y la racionalización de los servicios, son factores muy favorables para la obtención de buenosresultados.
El movimiento de ciudades y municipios saludables aparece como un medio que permite la implementación de la estrategia de promoción de la salud en forma concreta porque otorga el espacio,los mecanismos y los recursos para ello. Facilita también el proceso de entregar poder a las comunidades, y la inclusión de la salud como un derecho y un recurso que se construye conjuntamente. Suslíneas de acción para alcanzar la participación comunitaria, que se corresponden con el marco de referencia que define los requisitos mínimos para considerarlo como tal, son:
1. Compromiso político.•Decisión política.
•Formulación de políticas (salud, educación, economía, ambiente, transporte, trabajo y agricultura).
•Equipos exitosos.
2. Creación de ambientes favorables.
3. Participaciónsocial/comunicación social.
4. Estilos de vida y desarrollo de habilidades personales.
5. Reorientación de los servicios.
Un municipio por la salud es aquel donde las autoridades, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS