Niña

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Universidad de El Salvador

Facultad de medicina

Departamento de dermatología

Clase # 2 Dr. Antonio Menjivar

Embriología de la piel

Estos son todos los componentes de la piel.

En cuanto a la Dermatología, q es una rama de la medicina q estudia la piel normal, sus estados patológicos y enfermedades q en su proceso evolutivo desarrollan cuadros clínicos dermatológicos biendefinidos.

La piel es el órganos más extenso, en un individuo de estatura y peso mediano la superficie es de 2 m2 y su peso es más o menos de 4 Kg aproximadamente.

Al final de la segunda semana de desarrollo embrionario cuando el disco germinativo está formado por las capas ectodérmicas y endodérmicas, aparece una línea poco definida en la superficie del ectodermo q está orientada hacia lacavidad amniótica llamada: línea primitiva.

[pic]

En la zona de la línea primitiva las células experimentan un movimiento q se llama invaginación, lo q hace q las cel migren hacia afuera desde las capas ectodérmica y endodérmicas, y formen una tercera capa llamada mesodermo.

[pic]

El origen de la piel es doble, ya q la capa superficial llamada epidermis proviene del ectodermo superficialy la capa profunda llamada dermis se desarrolla a partir del mesodermo.

En la etapa inicial la superficie del embrión está cubierta por una capa de células ectodérmicas, son cel coloidales ubicadas sobre la capa mesenquimatosa, luego al inicio del segundo mes este epitelio se divide y sobre la superficie se deposita una capa de cel aplanadas llamada epidermis, al proliferar ulteriormente lascels de la capa basal se forma una tercera zona intermedia y por últimos hacia el final del cuarto mes de vida intrauterina adquiere su posición definitiva las capas epiteliales q forma la epidermis y se distinguen las 4 capas:

1. Capa basal

2. Estrato espinoso, a partir de aquí se van aplanado y perdiendo su núcleo y se forma:

3. El estrato granuloso

4. El estrato corneodonde las células ya perdieron completamente su núcleo.

Cuando hay un engrosamiento del estrato corneo llamado Hiperqueratosis y q no tiene núcleo se llama Ortoqueratosis y diferente de la psoriasis esta capa mantiene los núcleos y se le llama Paraqueratosis.

[pic]

La capa basal de la cual se desprenden las células neoformadas se le llama estrato germinativo, este estrato es importanteporque ulteriormente forma pliegues, q son ocupados por el mesodermo subyacente, esta disposición se traduce en la superficie de la piel de la palma de las manos y la planta de los pies como huellas digitales, existe una rama que se llama tactilografia? que se especializa en ver todas las características de las huellas digitales.

Sobre el estrato germinativo esta el estrato espinoso que consisteen cels poliédricas voluminosas y sobre el estrato espinoso esta el estrato granuloso donde las células ya poseen gránulos de queratohialina y esto constituyen el primer signo de queratinización, preparándose para la superficie más externa de la piel.

La queratohialina se va aumentado hasta llegar a la queratinización para formar el estrato corneo que es la capa mas externa, de una superficieresistente y de aspecto escamoso de la epidermis consiste en varias células muertas y posee abundante queratina. En los primeros tres meses del desarrollo las epidermis es invadida por células dendríticas que se consideran que provienen de la cresta neural y que sintetizan el pigmento llamado melanina, o sea que en los primeros tres meses del desarrollo empieza el proceso de la mielogenesis , elpigmento de la melanina puede ser transferido a otras células de la epidermis, a los melanosomas.

En cuanto a la dermis es la capa mas profunda de la piel y proviene del mesodermo que durante el tercero y cuarto mes, este tejido forma muchas fibras colagenas y elásticas al mismo tiempo la capa superficial de la dermis llama Corium origina estructuras papilares e irregulares que conocemos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS