Niñez

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2009
IMPORTANCIA DEL PREESCOLAR EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.

El ensayo que se presenta tiene la finalidad ver la importancia que tiene la educación inicial en el desarrollo del niño en el auge psico-social, así como la trascendencia que tiene dicha educación para sus años futuros.
Actualmente se ha notado una seria desmejora en lo que tiene que ver con la incursión del infante al campo educativo,específicamente se habla de la preparación que el niño está recibiendo en el nivel de Preescolar. Cuando se menciona una desmejora se quiere hacer resaltar el hecho de que el rendimiento académico que se encuentra en niveles superiores como el básico y el diversificado son sumamente bajos, pero eso no es lo más grave, lo que resulta preocupante es que las relaciones interpersonales y elacoplamiento de los niños a nuevos grupos sociales distintos del hogar está cada vez más distorsionado. Esto se traduce en mal comportamiento o problemas de adaptación al medio; tanto educativo como social.
Toda esta situación acarrea una serie de conflictos que traen como consecuencia un desnivel y mucha dificultad en los niños para lograr un óptimo avance en su desarrollo psicosocial, ya que el preescolares el inicio de una etapa en la que es necesario que se inculquen enseñanzas que le sirvan para su futuro tanto educativo como personal, y si esto se ve opacado con una educación mediocre es indudable que a medida que va avanzando y creciendo su vida también lo será.
De persistir esta situación lamentablemente lo que se conseguirá es que estos niños se llenen de dudas y confusiones que losllevarán a cometer muchos errores en sus vidas futuras y tomarán decisiones equivocadas en las que los valores familiares, educativos y sociales se verán afectados negativamente convirtiéndolos en adultos frustrados.
Por lo consiguiente a continuación mencionare algunas de las utilidades del jardín de niños.

Según Papalia La niñez temprana se sitúa aproximadamente entre los 3 y 6 años, para esteentonces el niño ya debe de contar con diversas capacidades y habilidades que ha ido adquiriendo durante su desarrollo anterior, suponiendo que dicho desarrollo va siendo óptimo y acorde a su edad. Hablando a partir de este supuesto, esta etapa coincide con su ingreso al jardín de niños el cual representa un papel de primer orden en la educación y el desarrollo del niño puesto que en el no solo sedesarrollan las habilidades intelectuales, sino además ( y lo que resulta más importante todavía), las capacidades de interrelación y sociabilidad que posee cada niño ya que con el contacto con individuos de su misma edad se da el primer pasó como ser social, después de haber estado únicamente en el círculo familiar. Sus primeras relaciones sociales las van a obtener con los pares que lo invitana jugar, que le invitan a comer, acciones en las que el individuo es, según el, el centro de atención y donde obtiene recompensas o premios. Dichas relaciones forman parte fundamental en lo referente al desarrollo psicológico de los niños pues suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos,especialmente dentro de lo que se conoce como su grupo de pares (niños de la misma edad, con los que comparte tiempo, espacio físico y actividades comunes.. De esta manera pasan, desde los años previos a su escolarización hasta su adolescencia, por sistemas sociales progresivamente más sofisticados que influirán en sus valores y en su comportamiento futuro. Además, el niño aprende a sentir la necesidad decomportarse de forma cooperativa, a conseguir objetivos colectivos y a resolver problemas entre grupos. La conformidad (obediencia de las normas del grupo social) con este grupo de pares alcanzará su nivel máximo cuando el niño llegue a la pubertad.

Al respecto Papalia menciona:

“A través de la amistad y de las interacciones con compañeros de juego más casuales, los niños aprenden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez
  • Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS