Niño: desarrollo y proceso de construccion del conocimiento

Páginas: 34 (8260 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
CAPITULO I contextualizacion
1.1 CONTEXTO SOCIAL
La comunidad de Linda Vista se fundo en el año de 1900 con personas de San Agustín Loxicha que emigraron poblando esta pequeña población que colinda con: al norte con san Agustín Loxicha, al sur con Pueblo Viejo, al este con la ranchería el paraíso y al oeste con la ranchería las pilas. La cual en la actualidad cuenta con 115 habitantes de loscuales para comunicarse es necesario hablar el zapoteco ya que un 93% de la población esa de lengua zapoteca, mientras que un 11% es de lengua tanto español como zapoteco. Este ultimo lenguaje repercute en nuestra enseñanza como profesores ya nuestro alumnos tienden atener un lento aprendizaje ya que al explicar la clase ellos no nos logran entender todo lo que nosotros como docentes tratamos deexplicar puesto que les preguntamos si entienden cuando les explicamos alguna actividad para que la realicen lo único que nos dicen es que si, aunque no lo logren entender. Como mencione estas repercusiones afecta ya que los alumnos que atiendo son de tercer grado y debido a su lenguaje no logran leer y escribir como debe de ser ya que leen y no diferencian algunas palabras puesto que al momento deescribir se llegan confundir la “b” con la “d” la “s” con la “z” también cuanto producen textos no escriben como ellos quisieran hacerlos puesto que no pueden expresar lo que sienten ya que hablan mas dialecto que español y al momento que redactan hacen una relación de solo dos o tres renglones de los cuales las palabras que escriben son repetitivas.
En la comunidad las personas trabajan en campoya que la obtención de dinero es a la agricultura debido a quien se dedica a sembrar maíz, fríjol, tomate, calabaza, lima y jamaica. Pero estos productos no es suficiente para la manutención de las familias, porque tienen que emigran a los estados unidos para una mejor estabilidad económica dejando a sus hijos al resguardo de los familiares como son: tíos, abuelos y primos. Ya estando en este paísdiferente, mandan dinero para la construcción de sus casas la cual por esta causa la gran mayoría tienden a tener puras casas de materiales hechas de block y tabiques, cubriendo el techo de colado, por lo que para ellos lo primordial es su casa y se olvidan de la educación que deben recibir sus hijos, del material escolar que necesitan y sobre todo del cariño y comprensión que a su corta edaddeben de recibir ya que deben ayudarle en esta etapa de su vida a fomentar la lectura y escritura en sus casas. Puesto que se debe trabajar tanto el maestro como el padre apoyar desde el hogar a su niño en la elaboración de sus tareas, pero sin embargo los dejan solos y esto hace que a los niños no les interese, ya que nada mas están pensando que cuando crezcan se van a ir con sus papas al mentadonorte a ganar mucho dinero y pues realmente no les interesa la escuela, ya que es la única que existe en la población. Entran a la primaria sin existir al preescolar ya que si desean asistir a este ultimo los niños tienen que caminar como 40 minutos a la comunidad llamada pueblo viejo para poder cursar este nivel por tal motivo la mayoría no lo hace y al cursar la primaria muy pocos son los queestudian ya que tienen que asistir a la comunidad de Cozoaltepec esta comunidad se encuentra muy alejada, por lo que algunos niños tienen que caminar diario de 2 a 3 horas diarias para poder estar en una secundaria o en un COBAO. Es por ello que las personas solamente terminan la primaria que se encuentra en la población ya que el traslado a otras comunidades es largo y cansado y hacen de su vida unhogar de familia puesto que se casan a muy temprana edad, teniendo hijos muy jóvenes.
1.2 CONTEXTO ESCOLAR

La escuela donde actualmente laboro tiene por nombre Linda Vista Cozoaltepec, Tonameca, Pochutla. Con clave: 20DPR3329G, de turno matutino Es una pequeña escuela que cuenta con 2 maestros y un total de 36 alumnos. Uno es el encargado de la dirección y de ser maestro de grupo el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño, Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.
  • El Niño: Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción de conocimiento.
  • El Niño: Desarrollo Y Procesos De Construcción Del Conocimiento.
  • Desarrollo Y Proceso De Construccion Del Conocimiento
  • EL NI O DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS