Niña esquisofrenica

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
El concepto de esquizofrenia tiene su origen en dos términos griegos: schizo (“división”, “escisión”) y phrenos (“mente”). Quien padece este trastorno presenta, en pocas palabras, una mente partidaendos: una porción que se relaciona con la realidad y otra que interactúa, en mayor o menor grado, con un mundo imaginario.
Se suele creer que las primeras manifestaciones de esta enfermedad se danalcomienzo de la adolescencia, pero diversos casos de niños con esquizofrenia han salido a la luz en los últimos años. La dificultad del diagnóstico en personas de temprana edad reside en quelossíntomas a menudo se confunden con aquellos del autismo o, en casos leves, con una falta de adaptación escolar.


En el año 2009, Oprah Winfrey, conocida presentadora de televisión norteamericana,emitióun documental acerca de una niña de 7 años, Jani Schofield, con un grado especialmente severo de esquizofrenia. Esta criatura aseguraba convivir con decenas de seres, en especial animales, queserelacionaban activamente con ella, a pesar de ser invisibles para las demás personas. Todos y cada uno de ellos tenía un nombre propio y habitaba en un lugar llamado “Calalini”, que se encontraba,enpalabras de Jani, en el límite entre su mundo y el real. Como suele suceder, algunos de estos seres imaginarios acostumbraban pedirle a la niña que realizara actos violentos, como lastimar a otraspersonas oromper cosas.
Pero para detectar la esquizofrenia, no es necesario esperar a que surjan este tipo de actitudes tan características. Al revisar filmaciones de cuando Jani tenía apenas meses deedad,por ejemplo, se puede apreciar que la niña solía fijar la vista en un punto donde parecía no haber nada. Además, contrario a lo normal en un bebé recién nacido, dormía por períodos no mayores a30minutos y un total de no más de 4 horas al día, contra las esperables 16 horas. Otro dato interesante es que a los 5 años, repentinamente comenzó a exigir que se la llamara por otro nombre,......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que fue niña o niño
  • El niño y la niña
  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño
  • Los niños
  • La niña
  • Los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS