Niñas Y Niños En Riesgos

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN RIESGO O/Y CONFLICTO CON LA LEY EN LA MODALIDAD DE PANDILLERISMO.






Resultados Esperados:

FORTALECER LA CAPACIDAD DE INVESTIGACION DE ESTE TIPO DE DELITO, REFORZAR LOS PROCEDIMIENTOS Y ESTRUCTURAS.






CONTENIDO







1- INTRODUCCION
2- JUSTIFICACION
3- FORMULACION DEL PROBLEMA
4- ALCANCE DELPROBLEMA
5- OBJETIVOS
6- RECOMENDACIONES
7- CONCLUCIONES.













1-INTRODUCCION



El presente documento tiene como finalidad hacer recomendaciones y reforzar las acciones jurídicas ante la realidad de un mundo cambiante al cual nos enfrentamos previendo y comprendiendo que nuestra sociedad está siendo atacada por diversos problemas sociales,entre los cuales podemos mencionar el pandillerismo criollo y en donde los menos afortunados son los adolescentes y menores de edad quienes en la mayoría de los casos pasan a ser victimas de este flagelo.
El fenómeno de las pandillas ha tenido un crecimiento significativo en los últimos cinco años, en los barrios, las escuelas y centros de reclusión, y que en la actualidad no hay una normajurídica que regule el pandillerismo en la población de menores de edad debilidad que es aprovechada por mayores que delinquen y que utilizan al menor.

Por otra parte no existen políticas permanentes en rehabilitación de jóvenes en riesgo y en pandillerismo por parte de instituciones, iglesias, ONG, la sociedad etc.




















- JUSTIFICACIÓN

En 1990después de la invasión Norteamericana se observa un auge y descontrol en el fenómeno de las pandillas proliferándose principalmente en la ciudad capital en denominado Corregimiento del Chorrillo con el grupo autodenominado el “clan Agua” que era un grupo de menores de edad que cuando las calles se inundaban robaban a transeúntes también, luego paso a la Provincia de Colón, y algunos sectores de laProvincia de Chiriquí y azuero.

Panamá con una población aproximada de 3, 000,000 de habitantes de los cuales un 20% son jóvenes o adolescentes provenientes en mucho de los casos son provenientes de sectores populares como: Rió Abajo, Chorrillo, San Joaquín, San Miguelito, Curundú entre otros.
El temor mas frecuente de la ciudadanía en los sectores populares es la alteración delorden publico con arma de fuego (Balaceras) donde han salidos personas heridas ancianos y niños y crímenes producto de rencillas entre pandillas donde los autores muchas veces son menores de edad quienes son utilizados por adultos.

La prevención evita la represión cuando se hace un estudio del fenómeno, se evalúa y se diseñan estrategias.

La creación de una norma jurídica pararegular el flagelo del pandillerismo en los menores es de carácter urgente ya que es una debilidad aprovechada por la delincuencia las actuales normas jurídicas Ley 48 de Agosto de 2004 y Ley 15 del 22 de Mayo del 2007 la cual modifica la anterior.









3- FORMULACION DEL PROBLEMA

El fenómeno de las pandillas han tenido un crecimiento significativo en los últimos cinco años, estosegún estudios realizados se debe a un creciente afloramiento del crimen organizado en Centroamérica conectados con los carteles de droga (Colombianos y Mexicanos) dando origen a ejecuciones, sicariato y los famosos tumbes de droga.


4- ALCANCE DEL PROBLEMA




Desde los años 80, con el afloramiento del autodenominado “Clan Agua” hasta nuestros días podemos notar laevolución y el desarrollo del fenómeno pandilleril en Panamá como el resultado algunos factores:




Factores Endógenos:
1- Desintegración Familiar: Falta de la figura materna o paterna orientadora de los hijos.
2- Deserción escolar : Abandono de los estudios y la deserción escolar
3- Escolaridad de los padres: Grado de educación de los padres muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños riesgos
  • riesgo de niños
  • Niños Y Niñas Que Construyen Y Previenen Riesgos
  • Características de los niños y niñas en situaciones de riesgo
  • Niño en situacion de riesgo
  • Niños en situación de riesgo
  • Beneficios y riesgos del deporte en el niño
  • Niños Y Adolescentes En Situaciones De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS