Niñez intermedia

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE No. 8
(Niñez intermedia)

Instrucciones

Lea detenidamente cada uno de los siguientes cuestionamientos, investigue en las fuentes recomendadas y redacte su respuesta correctamente.

1. Elabore un cuadro comparativo sobre las teorías de inteligencia de Gardner y Strernberg. Mencione y describa las capacidades específicas que propone cada una.

GARDNER |STREMBERG |
La teoría de las inteligencias múltiples: Gardner cree que la inteligencia debería ser definida en función de las series distintas de las operaciones de procesamiento que permiten a los individuos solucionar problemas, crear productos y descubrir un nuevo conocimiento en diversas series de actividades valoradas culturalmente. Gardner rechaza la idea de una única habilidad mental principaly propone siete inteligencias independientes. * Lingüística: Sensibilidad a los sonidos, ritmos y significados de las palabras y de las diferentes funciones del lenguaje. * Lógico-matemático: Sensibilidad a, y capacidades para detectar patrones lógicos o numéricos; habilidad para manejar cadenas largas de razonamiento lógico. * Musical: Habilidad para producir y apreciar el tono, el ritmoy matrices de sonidos estéticos; comprensión de formas de expresividad musical. * Espacial: Habilidad para percibir el mundo visual-espacial de forma precisa, para ejecutar transformaciones de estas percepciones, y recrea aspectos de la experiencia visual en la ausencia de estímulos relevantes. * Corporal-Cenestésica: Habilidad para utilizar el cuerpo, diestramente, con propósitos expresivosy dirigidos a una meta; habilidad para manejar objetos, también, diestramente. * Interpersonal: Habilidad para detectar y responder apropiadamente a los cambios de humor, temperamento, motivaciones e intenciones de otros. * Intrapersonal: Habilidad para discriminar sentimientos internos complejos y utilizarlos para guiar la conducta propia de uno; conocimiento de las fuerzas propias, de lasdebilidades, deseos, e inteligencias. | Presenta tres diferentes tipos de inteligencia. * Elemento componente: Con cuanta eficiencia las personas procesan y analizan la información. Le dice a las personas como abordar los problemas, buscar soluciones, y controlar y evaluar los resultados. * Elemento experiencial: Como enfocan las personas las tareas novedosas y comunes. Le permite a la personacomparar nueva información con la que ya conocen, y a encontrar nuevos medios para equiparar los hechos. * Elemento contextual: Como se relaciona la gente con su ambiente. |

2. Durante la niñez intermedia las capacidades comunicativas se amplían con respecto a la niñez temprana. ¿Cómo se amplía?

* Los niños pronuncian las palabras con claridad y puede conversar fácilmente sobremuchas cosas. Con todo existen muchas palabras que no conocen y muchas sutilezas del lenguaje que aun no reconoce. Las habilidades lingüísticas siguen mejorando durante la niñez intermedia. En este periodo los niños pueden entender e interpretar mejor las comunicaciones ya su vez, hacerse entender.

3. Elabore tres conclusiones personales sobre la importancia del aprendizaje de la lectura yescritura durante esta etapa evolutiva.

* Es sumamente importante incentivar el aprendizaje de la lectura-escritura, ya que es en esta etapa cuando leen y escriben por diversión y por ganas de aprender nuevas cosas; Es en este momento cuando se les puede formar el hábito de la lectura.
* El aprendizaje de la lectura y escritura impulsa el sentimiento de poder expresarse mediante estossímbolos; esto es un método por medio del cual podemos conocer más a nuestros alumnos y alumnas, leyendo o escuchando sus ideas.
* Es vital el aprendizaje de la lectura y la escritura ya que mediante los niños van creciendo crean un vínculo con su cultura.

4. Vygotsky inspiro algunos trabajos y estrategias educativas que se usan actualmente como por ejemplo el aprendizaje cooperativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñez intermedia
  • Ninez intermedia
  • Niñez Intermedia
  • Niñez intermedia
  • niñez intermedia
  • Niñez Intermedia
  • Niñez intermedia
  • niñez intermedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS