Niñez trabajadora

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Ley en contra de la niñez trabajadora
Mujeres, pueblos indígenas, y en especial la niñez figuran en el amplio espectro de grupos priorizados por el gobierno de Fernando Lugo en el actual contexto de cambio del país.
La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) juega un papel rector en el diseño y aplicación de políticas públicas a favor de las generaciones más jóvenes de estanación. En tal sentido, se traza metas encaminadas a la erradicación del trabajo infantil, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y con la incorporación de los menores a la escuela.
 
En el marco de las recordaciones por el “Día mundial contra el trabajo infantil”, que se ha conmemora el sábado 12 de junio, durante una presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural de laRepública “El Cabildo”, la ministra de la Niñez SNNA, Liz Torres, indicó: “las cifras no siempre son exactas en estos casos, porque no solo hay una invisibilidad del trabajo infantil, sino también una negación”, haciendo referencia a los datos que indican que en el país trabajan alrededor de 270.000 niños y niñas.
Especificó que para lograr las metas pautadas para el 2016 deben redoblarse los esfuerzosdesde el marco legal, las sanciones pertinentes, fortaleciendo el acceso a la educación y la retención en la escuela, luchando contra la discriminación, y logrando una regularización y formalización de la economía informal, involucrando al Estado, los interlocutores sociales, las ONG, los organismos internacionales y regionales.Andrea Cid Pascual resumió las recomendaciones del Comité de losDerechos del Niño al Paraguay 2010, siendo algunas de ellas: dar continuidad a los programas existentes, contar con datos fiables sobre la cantidad de niños trabajadores, mejorar los mecanismos de vigilancia, y asumir al criadazgo como un capítulo especial, teniendo en cuenta que existe una gran preocupación ante la realidad de que sigue vigente; se pide su tipificación como delito, relata el diario ABC.No todo trabajo infantil es ilegal
El diccionario define al Trabajo Infantil como toda actividad que implica a niños menores de 14 años y que afecta su salud, su educación y su bienestar físico, mental o moral.
La realidad ofrece un catálogo de ejemplos: el niño que vende refrescos en la calle en vez de estar en la escuela, el chico que realiza trabajo forzoso en las olerías y la niña quemodela erotizando su imagen."La raíz del problema es la pobreza; para disminuir el trabajo infantil hay que disminuir la pobreza, por eso hay que crear programas de apoyo a las familias y fuentes de trabajo decente", es la tesis de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres. A su entender, aunque existen programas de protección a los menores de edad, como es el caso del programa Abrazos,que protege a 1.904 niños del trabajo infantil, los mismos son todavía embrionarios en los casos no visibilizados de trabajo infantil. Torres propone hacer cumplir el marco normativo que incluye tres convenios ratificados, tres leyes y dos decretos que protegen al niño contra esta explotación. 
Código del trabajo:
Capitulo segundo
Trabajo de mujeres y menores de edad
Articulo No. 147
Eltrabajo de las mujeres y menores de edad debe ser adecuado especialmente a su edad, condiciones o estado físico y desarrollo intelectual y moral.
Articulo No. 148
Se prohíbe:
a).- El trabajo en lugares insalubres y peligrosos para varones, mujeres y menores de edad, según la determinación que de unos y otros debe hacer el reglamento, o en su defecto la Inspección General de Trabajo.
b).- Sesuprime.
c).- El trabajo nocturno y la jornada extraordinaria de los menores de edad;
d).- El trabajo diurno de los menores de edad en cantinas u otros establecimientos análogos en que se expendan bebidas alcohólicas destinadas al consumo inmediato; y
e).- El trabajo de los menores de catorce años.
REALIDAD DE LA NIÑEZ QUETZALTECA:
Niños, niñas y adolescentes trabajadores:
Cifras dadas a conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La Niñez Y Adolescencia
  • Organizaciones Que Trabajan Por La Niñez
  • Trabajo Práctico niñez
  • Trabajo Colaborativo1 Construccion Niñez Y Adolescencia
  • Niñez Trabajando
  • Trabajo Niñez
  • Situación de la mujer y la niñez con relación al trabajo en ECUADOR
  • Trabajo de reconocimiento de contruccion social de la niñez y adolesencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS