Niñez Y Adolescencia Actual

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
“A “y “B”
INTRODUCCION
En la práctica cotidiana, soy parte, junto a alumnos y docentes, de realidades como las que a lo largo del curso hemos considerado profundamente.
Leer, re- leer, ahondar, debatir…para reflexionar y reconocerme parte de ellas.
Tomar conciencia de cuán relacionadas están, aquello que el sentido común nos hace ver como realidades distintas resultan ser partes queconforman una realidad complejamente entrelazada, y, detrás de ella, pareciera estar siempre presente la razón del poder en general, el abuso del poder económico, en particular..
Realidades de nuestros niños y adolescentes, cargadas de subjetividad, inevitablemente, sobre las que debemos reflexionar con total, profunda y rigurosa objetividad , aún sabiendo que reflexionaremos y accionaremosdesde nuestro lugar, es decir, subjetivamente también.
Reconozco a mis alumnos en “Tomás y Manuel” (de Débora Kantor) , en” Los Niños Adultos y sin vergüenza”(de Neil Postman y Cortéz Palomino), en” los niños desarmados de familias y proyectos”(de Juan Vasen), en los niños solos, los niños con ADD o TDAH, en “Los Niños Violentos”(de Perla Zaminovich),…
Al al reconocer en nosotros , losadultos, la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para un cambio profundo y consciente, esto nos emplaza a un trabajo responsable, crítico, urgente, para no aplazar la “desidia” que advierto en el mundo adulto.
“Podríamos preguntarnos:¿ qué transmiten las instituciones fundantes de la subjetividad, como la familia y la escuela, en la construcción de los aprendizajes sociales de losadolescentes y jóvenes que, de buenas a primeras, se transforman en
exterminadores o en amenazas para sus semejantes?” *(1)
¿Qué transmitimos los adultos?
DESARROLLO
La Institucuón educativa a la que fui convocada a trabajar, me plantea y confunde con la naturalización de sus prácticas.
El primer día que asistí ,directivos y docentes manifiestan que los alumnos de la Institución estánseparados en las divisiones A y B, el criterio de dicha división era el siguiente: “Vienen de contextos muy distintos: los del B son los niños con problemas…pobrecitos , a veces violentos…, los del A en cambio, tienen otra situación familiar y económica, son responsables e interesados en aprender…”
*(1) Losoviz, L. y Knoll ,G. “La violencia contra niños y adolescentes”,Novedades Educativas,pag.28/35,Ano 2007/8).

Este prejuicio, tan característico de las prácticas sociales del modelo político-económico, que utiliza métodos de estatificación social, basándose meramente en lo económico,( aparente y material), imposibilita a los niños y condiciona al maestro que, temeroso tal vez, adopta otra postura, inconsciente y equivocada.
Esta rotulación, manifiesta y poco esquiva hacia los niños, actúade manera especial: niños saben que en el B están los que no pueden, y en el A, los que sí pueden, por eso actúan en consecuencia..
“…en unos sitios los genéticamente incapaces son los negros, en otros los indios, los gitanos o los esquimales y en casi todos los hijos de los pobres.”(Fernando Savater) (“ Las Profecías de Caín”, You Tube)
Niños pre-determinados y seleccionados por adultos, queconfunden peligrosamente a los niños y hacen de la escuela un ámbito injusto y cruel.
Lla escena de la película “Los Coristas”, en que el prefecto Mathieu ingresa al establecimiento y lee “Instituto de Rehabilitación” provoca en él un cuestionamiento y piensa: “lo peor está por venir”…
¿Prejuicios del sentido común ?? , me pregunto.
Así como Mathieu , los adultos , debemos desnaturalizaralgunas prácticas cotidianas ,revelarlas, transformarlas y superarlas.
Luego con algunos colegas, pudimos acordar y modificar horarios para que una vez por semana, los niños de las divisiones A y B trabajaran juntos , considerando que el trabajo mancomunado produciría los cambios esperados, la realización de diferentes tareas ( por ejemplo, maquetas , murales, etc.), posibilitarían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La niñez actual
  • niñez y adolescencia
  • Niñez Y Adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • Niñez y la Adolescencia
  • La niñez y Adolescencia
  • niñez y adolescencia
  • Niñez y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS