niñez

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
La investigación histórica familiar. (Grassi)
Uno de los aportes de Freud fue subrayar el interés del niño en los asuntos de la vida sexual. Este interés que se manifiesta con la investigaciónsexual infantil deja establecidas condiciones fundantes para la estructuración del psiquismo de la infancia. Las investigaciones del niño son obra de la puesta en marcha de la pulsión de saber. Eldesarrollo de estas investigaciones y teorizaciones va a dar lugar a la pulsión de saber en ámbitos de interés más amplios.
Piera Aulagnier entiende que la pregunta por el origen de los niños tiene un papelfundante en la constitución psíquica en la medida en que remite al niño a la construcción de una escena de los orígenes. Construcción que el niño deberá ir realizando apoyado en los fragmentossignificantes del discurso de los padres sobre su origen, que encuentra en la escena de la realidad. Escena de los orígenes que liga al niño al deseo de los padres. Esa pregunta recubre y condensa uninterés relativo al lugar y función que ocupa el niño en el circuito de deseo de los padres, constituyendo el primer párrafo de la historia en la cual deberá poder reconocerse.
La escena originaria son losmitos de origen que transmiten al niño los progenitores en su articulación. Es la particular manera de elaboración que tienen los progenitores de vincular al hijo con las diferencias corporales,sexuales y generacionales. El niño deberá construir una escena a partir de los fragmentos significantes brindados por los padres en relación a su origen y de esa manera inscribir los primeros párrafosreferidos a su historia. Esta historia tendrá entre sus fundamentos primeros en la articulación del deseo de los padres con la existencia del hijo y la producción de placer.
El Yo es una instanciaresponsable de los procesos de historización.
La investigación histórica familiar es la investigación sexual infantil más el interés por la historia que antecede, por la pre-historia, interés por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS