Niñez

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ÍNDICE
DEFINICIÓN 2
CARACTERISTICAS 2
CAUSAS 3
Factores sociales y económicos 3
Factores biológicos 4
Factores ambientales 4
DIAGNÓSTICO MÉDICO 4
COMPLICACIONES 5
TRATAMIENTO MÉDICO 5
DESNUTRICIÓN PRIMER GRADO 5
DESNUTRICIÓN SEGUNDO GRADO 5
DESNUTRICIÓN TERCER GRADO. 6
PLAN DE CUIDADO NUTRICIONAL 7
EEN (A, B, C, D) (2) 7
REQUERIMIENTOS NORMALES DE VITAMINAS 8REQUERIMIENOS NUTRICIONALES 9
FÓRMULAS PARA CALCULAR GEB Y GET 9
FÓRMULA RÁPIDA (Kcal/KgP * PESO) 9
FÓRMULA FAO/OMS/ONU 9
FÓRMULA HARRIS Y BENEDICT 9
REQUERIMIENTOS DE MACRONUTRIMENTOS Y MICRONUTRIMENTOS. 10
POSIBLES DIAGNÓSTICO NUTRICIONALES 11
TIPO DE DIETA 12
OBJETIVOS NUTRICIONALES 13
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES 13
MONITOREO Y SEGUIMIENTO 14
CASO CLÍNICO 15
BIBLIOGRTAFÍA¡Error! Marcador no definido.

DEFINICIÓN
“Es un estado patológico, inespecífico, sistémico, y potencialmente reversible, que se origina como resultado de la deficiente incorporación de los nutrimentos a las células del organismo, y se presenta en diversos grados de intensidad y variadas manifestacones clínicas de acuerdo con factores ecológicos”1
CARACTERISTICAS
Las manifestaciones clínicasde la desnutrición dependen de la duración y magnitud de la falta de nutrimentos, la calidad de la dieta, de algunos factores del huésped (como la edad), así como de la infección4. Por eso las manifestaciones clínicas de la desnutrición comprenden desde deficiencia de proteínas (si se manifiestan como pérdidas de las reservas del tejido proteínico y de grasa). Hasta deficiencias especificas de unao más vitaminas o nutrimentos inorgánicos. Las deficiencias clínicas, energéticas y proteínicas son de magnitud variable: leves, moderadas y graves; estas últimas se manifiestan mediantes cuadros clínicos muy característicos llamados marasmo y kwashiorkor (5).
A pesar de la variabilidad de signos y síntomas de la desnutrición estos pueden agruparse en tres categorías:
1. Universales:dilución disfunción y atrofia, los cuales clínicamente se manifiestan como una disminución de los incrementos normales del crecimiento y desarrollo. Estos signos están presentes siempre en la desnutrición, sin importar su etiología, intensidad o variedad clínica.
2. Signos circunstanciales: estos se desencadenan como una exprecion exagerada de los signos circunstanciales por ejemplo; edema, caída depelo, petequias, hipotermia, hepatomegalia y otras.
3. Signos agrados: diarrea, esteatorrea anemia o anorexia6. Entre estos se incluyen los determinados por los ambientes social y cultural, así como los rasgos afectivos que prevalecen en el habitad del pequeño. Por lo tanto la DEP grave es el resultado de una privación crónica de dos elementos fundamentales para el ser humano: el nutricio (losnutrimentos) y el emocional (el trato afectivo).
En general, en la DEP de magnitud leve el niño se muestra llorón, descontento, con diarreas poco frecuentes, sin vómitos u otros accidentes de las vías digestivas, y se caracteriza principalmente porque el peso no muestra los incrementos esperados en las 4 a 6 semanas mas recientes.
En la DEP moderada los síntomas y signos se exacerban; el niñose torna irritable y duerme con los ojos entreabiertos; la pérdida de peso se acentúa; las diarreas y las infecciones son frecuentes (rinorrea, faringitis, otitis); la fontanela y los ojos se hunden; la piel y el tejido subcutáneo pierden turgencia y elasticidad; se presenta hipotrofia muscular y a veces comienza el edema6.
Las variedades clínicas graves de la DEP-el marasmo y elkwashiorkor-tienen factores etiológicos y manifestaciones al parecer diferentes. El marasmo es el resultado acumulado de una ingestión inadecuada de energía, proteínas, vitaminas y nutrimentos inorgánicos, que ha durado mucho tiempo y donde el metabolismo del niño se ha adaptado, a fin de prolongar la vida y proteger los órganos esenciales y la función cerebral.
En tanto, el kwashiorkor es la forma grave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS