Niño De 8 Años

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Si a los siete años su hijo tenía ya una interioridad, a los ocho ésta se estabiliza mucho más, es decir, mejor y con más poder incluso. Como dice Osterrith: «aprende a no exteriorizar todo lo que piensa y lo que siente».
Y es que a los ocho años aprende el niño a tener SUS SECRETOS y llega a preparar, por primera vez, sus mentiras afectivas que pueden servirles de coartadas conscientes paraconseguir sus deseos. Hasta esta edad, cuando el niño mentía lo hacía con las «mentiras-reflejos». Mentiras de negar o de afirmar, diciendo que no a lo que sí y a la inversa... y bastaba.
Era un no reflejo sin preparación alguna, de fácil descubrimiento. Pero la mayor madurez mental del niño de 8 años le permite preparar ya sus mentiras afectivas con sus coartadas, y lo que son las estadísticas,generalmente son los niños cohibidos, los sometidos a la rigidez de una familia dura, agobiante en su disciplina, convertidos así en los hipócritas de un mundo agobiante donde les falta toda clase de libertad de movimientos.
Y ahora, ha poco de pasada la Pascua Florida, la maravillosa Pascua de la Resurrección, tengo que recordarle a mis lectores que el ocho es el número de la Resurrección. Aello se debe el que los antiguos baptisterios tuviesen precisamente forma octogonal, por el número de la Resurrección a la vida de Cristo. También el niño de ocho años resucita a una vida nueva, de nueva relación con sus amigos, y, más entrañable, con su madre. No es extraño entonces que el niño de ocho años esté siempre pendiente de su madre, de sus gestos, y que contempla embobado todos los actosde su progenitora. Llegando al extremo de recurrir -picardía más madura- en la discusión al tira y afloja, para así mantener mejor el «suspense» de una ligazón íntima que busca, en el fondo y como sea, la relación más profunda que nunca.
Resulta entonces natural la necesidad de mantener un contacto más nuevo y profundo que hasta ahora, ya que antes la relación fue tan consciente, tan cerebral ytan sensitiva como lo va a ser la del niño de ocho años con su madre desde ahora.
Nos encontramos con que la madre tendrá necesidad de atender y comprender esta agobiante actitud, comportándose de la forma más humana y maternal posible, consiguiendo de esta forma que las relaciones en el futuro sean cada vez más optimistas y mejores. Pero es preciso ayudarle en esta fase haciéndole saber a lamadre que este afán infantil se va a terminar, que no va a ser un martirio para toda la vida y permanente, sino que va a ser transitorio. Así lo soportará mejor como es natural.
Su prolongación puede ser anormal y hacer preciso, en ocasiones, el tener que echar mano del Paidosiquiatra para tratarla y corregirla. También es característico de los niños de 8 años el que ya valoren, como afirmaHUBERT, el sentido de la propiedad de los objetos que tienen.
No debe extrañarnos que si registramos los bolsillos del niño de 8 años nos los encontraremos llenos, repletos, de las cosas más inverosímiles, como gomas de borrar y hasta trozos de bizcochos, trozos de lápices de colores, plumas y hasta bolindres de cristal, quizás los más preferidos por sus colores y su brillo. Y es preciso respetar sucartera, su pupitre absurdo y sus bolsillos, sin intervenir demasiado en la limpieza de los pupitres y otros lugares de depósito de las pertenencias, resultando hasta importante que les falten bolsillos para poder guardar el «tesoro» que poseen, porque el valor personal que tienen sus pertenencias a lo mejor es el mejor y, seguramente, la mejor afirmación de su yo.
Claro que el niño de 8 añosentra sexualmente en una fase más madura, de curiosidad más intelectual. Le interesa saber más que gozar, su sensualidad es inferior, incluso que la del niño de 2 a 3 años. Pero ya se da cuenta de la diferencia de los sexos que desemboca en una tendencia de la segregación de los mismos, sufriendo las desavenencias, los desprecios del sexo contrarios, sobre todo de los niños hacia las niñas, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños De 8 Y 9 Años
  • Perfil Del Niño De 8 Años
  • Habilidades de un niño de 8 años
  • entrevista niño de 8 años
  • Niños de 8 a 11 años de edad
  • Caracteristicas del niño 7-8 años
  • Características de los niños de 6-8 años
  • guia de observacion niño 8 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS