Niño Huacho

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Lo que la sociedad hizo y hace con y por los niños huachos

La condición de extrema pobreza en la que vivían las familias en el siglo XIX, provocó la salida de los niños y adultos a la calle quebuscaban allí esparcimiento y libertad, ya que en sus hogares vivían apretujados e invadidos debido al hacinamiento.

Así podemos observar cómo sentía un niño de esa época.
“No se podíajugar!…comenzamos a enfermarnos. Mis hermanos menores no pudieron resistir, y murieron. Estábamos angustiados. Queríamos gritar, llamar a alguien para que nos sacara de allí. Nos reventamos por dentro y nosahogábamos por fuera… ¡Y no se podía jugar!

Los niños se vieron envueltos en el grave problema de la pobreza que incluyó hambre, enfermedades y graves epidemias. Esto los obligó a buscar una salida, loque derivó en un escape hacia la calle, donde encontraron el espacio que anhelaban. Pero también encontraron allí otras personas con las cuales compartían y de quienes aprendieron el estilo de vida ycostumbres para sobrevivir en este ambiente.
Allí aprendieron a robar, se sumieron en la violencia y fueron vistos como sujetos que hacían daño a la sociedad y ensuciaban el paisaje de la ciudad. Laspersonas que concentraban el poder en ese tiempo es decir los dueños de los fundos “los patrones” veían a estos niños como el fiel reflejo de sus padres unos pobres infelices dueños de nada,borrachos, estafadores y mentirosos. Pero, ¿Qué mas podían hacer esos niños que veían en sus hogares esas realidades?, salir y escapar hacia la calle, el único lugar donde encontraban su real libertad.

Conla salida de los huachos a las calles el gobierno de la época y las personas que concentraban el poder, es decir, la aristocracia implementó una serie de “soluciones”, desde su punto de vista lasadecuadas, para erradicar a los huachos de las calles para mejorar el aspecto de sus plazas y seguir manteniendo sus lujosas casas. Pero también los que contribuyeron y ensalzaban estas soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños huachos
  • Niños Huachos
  • Ensayo niños huachos
  • ensayo ser niño huacho
  • Ser Niño Huacho En Chile
  • NIÑO HUACHO ENFOQUE SOCIOLOGICO
  • Niño Huacho De La Historia De Chile
  • Trabajo niño huacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS