Niño Huacho

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Ser niño huacho
en la Historia de Chile.
(Abandono Infantil.
Exclusión Social y Pobreza)


Docente: Natalia Martínez

INDICE.

* Introducción…………………………………………………….. pág 3.
* Marco Conceptual……………………………………………... pág 4 .
* Características…………………………………………………. pág 6.
* Tema Central; AbandonoInfantil………………………….… pág 7.
* Critica………………………………………………………….... pag 9.
* Conclusión……………………………………………………… pag 10.



INTRODUCCIÒN.
Nuestro trabajo consiste en el análisis del Abandono Infantil, una problemática que si bien a disminuido su número hoy en día, sigue siendo un problema social que requiere la intervención, apoyo y control a nivel de Estado y Políticas Sociales que dirijan su mirada a darsoluciones reales y concretas para estos indefensos niños.
Uno de las soluciones para combatir los flagelos al que se ven expuestos estos infantes, es procurar que sean respetados sus derechos. Los derechos de los niños constituyen un tema íntimamente relacionado con su desarrollo humano. Estos son violados sin distinción de estratos sociales, pero los más vulnerables son los niños pobres.
Existepoca conciencia social sobre el tema de los derechos.

En la medida que desarrollamos este trabajo, realizaremos líneas comparativas con respecto al Libro; Ser “huacho” en la Historia de Chile. (Gabriel Slazar).
Compararemos las vivencias y a realidades de la situación de abandono durante los años 1845 hasta llegar a la realidad actual.

MARCO CONCEPTUAL.
Gabriel Salazar, Ser niño “huacho”en la Historia de Chile (siglo XIX)
Este libro nos deja en evidencia las situaciones de pobreza dura, entre los años de 1850 y las primera décadas de 1900, aplicada a los niños “huachos” o sea niños nacidos fuera de matrimonio, según la acepción popular de este término. El relato va más allá de esta forma de comprender y aparece la masiva presencia de menores que más allá de no tener padres, deser fruto de relaciones inestables, violentas son huachos por ser pobres: huachos por ser nacidos al margen del orden social convencional, en la miseria y donde no caben derechos, dignidad y peor aún cuando se es mujer. La historia comienza con el relato de un parto múltiple de una mujer que muere sin poder traer al mundo a todos sus hijos. Los cuatro huérfanos que lograron nacer –por su puestosin un padre visible- quedan en manos de parientes y vecinos que se reparten para compartir la pobreza con los pequeños. De esta forma nacen y se convierten en verdaderos “huachos” oficiales.
Los padres no existieron como tales, sino como sombras de vagabundos por la cordillera en búsqueda de una veta de mineral o simplemente como bandidos. En el caso de los inquilinos ligados a un fundo, lavida no era mejor y los hombres se fueron haciendo serviles, trabajando de sol a sol, con salarios miserables y ausentes ante sus hijos. En los niños huachos, la imagen de su papá era incierta. La mamá, como era lo natural, siempre acarreaba a los niños que nacían, luchando contra el mundo para poder sobrevivir, a costa de su dignidad, de su salud y de sus afectos maternales.

Esto era similar enel campo como en la ciudad, en donde las industrias, empezaban a enrolar mujeres por sus habilidades y menor valor. En definitiva, los “huachos” nunca tuvieron una `familia’, pero la suplantaron con el desarrollo de sus propias formas de solidaridad, amistad, de protección entre ellos, evitando ese mundo adulto que los obligaba a formarse como pirquineros, inquilinos o jornaleros.Características.
 
- Los hombres la mayoría de ellos no eran más que unos simples peones.
 - Los hombres (padres) eran una especie de leyenda en la mente de sus hijos.
 - Si los hombres arrendaban (inquilinos) eran hombres de casa y estables.
 - La mujer era quien se preocupaba de la crianza de los niños, los enviaba a la escuela.
 - Los hombres fracasaban y escapaban de sus hijos, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños huachos
  • Niños Huachos
  • Ensayo niños huachos
  • ensayo ser niño huacho
  • Ser Niño Huacho En Chile
  • NIÑO HUACHO ENFOQUE SOCIOLOGICO
  • Niño Huacho De La Historia De Chile
  • Trabajo niño huacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS