niño niña adolecente

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
respecto a las garantías de la niñez y adolescencia, el nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente (cnna) establece que las niñas, niños y adolescentes, como sujetos de derechos, gozan de lasgarantías constitucionales, y las establecidas en el Código y las leyes respectivas.
Asimismo, se establece expresamente que es obligación del Estado, en todos sus niveles, garantizar el ejercicio pleno delos derechos de las niñas, niños y adolescentes; sin embargo, el Código también precisa que es función y obligación de la familia y la sociedad asegurar a las niñas, niños y adolescentes oportunidadesque garanticen su desarrollo integral en condiciones de igualdad y equidad.
Por tanto, la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia en Bolivia, así como su plena efectividad, es una tareade responsabilidad compartida entre el Estado, la familia, y toda la sociedad.
Un aspecto importante, es el referido a los criterios de interpretación que deben utilizarse para hacer efectivas lasnormas previstas en el cnna, mismo que establece: “Las normas de este Código deben interpretarse velando por el interés superior de la niña, niño y adolescente, de acuerdo con la Constitución Políticadel Estado y Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, cuando estos sean más favorables”.
De esta disposición se puede advertir claramente que los criterios de interpretación autilizarse en materia de niñez y adolescencia son el Principio de Interés Superior de la Niña, Niño y Adolescente, así como el Bloque de Constitucionalidad en materia de derechos humanos de la niñez yadolescencia en el marco del Principio de Favorabilidad, es decir, cuando contengan disposiciones más favorables a los menores.
Respecto a la interpretación de sus normas, el mismo cnna se ocupa de definirel alcance del Principio de Interés Superior cuando señala (artículo 12, inciso a) que por interés superior se entiende “toda situación que favorezca el desarrollo integral de la niña, niño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Maltrato al niño niña y adolecentes
  • Niños y Adolecencia
  • de un niño a adolecente
  • Niños y adolecentes
  • Explotacion Laboral De Niños, Niñas Y Adolecentes
  • Regimen Laboral Niño Niña Y Adolecentes
  • Deveres y derecho del niño niñas y adolecente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS