Niño terminal

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
1) La comunicación con el niño enfermo terminal presenta unas características muy particulares: la implicancia de los padres en el proceso patológico, la necesidad de conocer el concepto que tiene el niño sobre la muerte para adecuar a él la información que se le va a dar, el impacto que la muerte de un niño enfermo provoca en los profesionales de la salud y, muy especialmente, la particularintensidad y cualidad del temor que siente el niño en esta situación, así como las posibles interferencias que en la comunicación entre los profesionales y el pueden llegar a causar su estado depresivo.
2) Las familias de un niño terminal son siempre un grupo de alto riesgo psicopatológico .La enfermedad mortal del niño constituye un acontecimiento vital muy estresante que puede provocarculpabilidad y celos en los hermanos, patología mental en los padres y alteraciones persistentes en el núcleo familiar .Algunas reaccionan de forma opuesta estrechando los lazos de la pareja; unos buscan el apoyo de familiares y amigos, mientras otras familias, de mayor riesgo, cortan toda relación y no quieren ver a nadie.
3) Una pregunta corriente entre los padres de niños terminales es como informara los hermanos .La respuesta debe de valorar la edad de aquellos, su personalidad, las relaciones y competitividades previas entre ellos y otros factores relevantes. En cualquier caso, el proporcionar a los hermanos del paciente una información que el propio enfermo no tiene, puede contribuir a la “conspiración del silencio” que siempre conviene evitar.
4) Lo que los niños entienden pormorirse, varia con la edad y el desarrollo psicológico. El concepto de muerte presupone la comprensión de tres ideas fundamentales: la universalidad, la irrevocabilidad y la cesación de los procesos corporales.
5) La experiencia de los autores con niños menores de 5 años es que a estas edades los pequeños responden con enfado y rechazo a la persona muerta porque los ha abandonado. A esta edadsuelen considerar a la muerte como un estado transitorio.
6) Hasta los 3 años, el temor de la muerte suele estar unido al temor de la separación de los padres. A los 4 años, estar muerto equivale a estar dormido. En la etapa pre-escolar, a los 5 y 6 años, los niños piensan que morir no es definitivo y que las personas mayores pueden protegerlos contra cualquier peligro incluso la muerte. A estaedad es importante explicarles siempre lo que se les va a hacer.
7) El pre-escolar está en plena etapa mágica. L muerte es a menudo personificada por medio de algún personaje que milagrosamente pueda hacerla reversible. Sin embargo, la realidad de la muerte es cada día más precoz para algunos niños.
8) A partir de los 6 años la idea de la muerte se hace cada día más real. Los niños tienencada vez más miedo de quedarse solos. Crean fantasías, adecuadas para su edad sobre la vida después de la muerte. Son más conscientes de una muerte próxima de lo que se imaginan los adultos. Por eso evitan hablar de sus sentimientos y pensamientos con unos padres que saben los están engañando.
9) Niethammer señala lo que hay que hacer para disminuir los temores de los niños hospitalizados. Antetodo, conviene cuidar los detalles e informar al niño de forma que entienda lo que está sucediendo en su cuerpo, lo que se le va a hacer y lo que tendrá que soportar. Los profesionales de la salud deberían tener mucha paciencia y comprender mejor el miedo que puede sentir el enfermo terminal infantil y sus respectivos padres.
10) Los niños experimentan un temor, extraordinario por lodesconocido. Los adultos también; pero la persona mayor suele tener un mayor conocimiento de las enfermedades y de su tratamiento, se familiarizara más fácilmente con la institución hospitalaria y ha visto muchos enfermos a lo largo de su vida. El niño puede encontrarse totalmente desinformado e imaginarse cosas terribles.

11) Al niño que no pregunta, porque no se atreve, es tímido o esta inhibido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños con enfermedades terminales
  • EL NIÑO EN FASE TERMINAL “ATENCION Y APOYO QUE REQUIERE EN ESTE PROCESO”
  • Derechos Del Niño Con Enfermedada Terminal
  • Enfermedades Terminales En Niños
  • Etapa Terminal Del Cáncer En Niños
  • El Nino En Fase Terminal
  • Niños con enfermedad terminal
  • Terminalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS