Niño
Unión monetaria de América del Norte
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Unión monetaria de América del Norte}} ~~~~ |
| La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. |
La UNA incluiría a estos países.
La Unión Monetaria Norteamericana es una medida económica prevista por unateoría conspirativa que afirma que existe un plan secreto para llevar a cabo la unióneconómica y, sobre todo, monetaria de los tres países soberanos de Norteamérica:Canadá, los Estados Unidos y México. La teórica unión iría acompañada de la implantación de una nueva supuesta moneda, en sustitución de las unidades monetarias actuales (el dólar canadiense, el dólar estadounidense, y el peso mexicano). Según esta teoría conspirativa la hipotética unidad monetaria sería elamero.
Buena partede la teoría se documenta en un trabajo académico de Herbert G. Grubel (The case of Amero) y en la existencia de monedas acuñadas (ameros) por el Gobierno de los Estados Unidos y que habrían salido a la luz pública gracias aHal Turner, un locutor de radio por Internet relacionado con los círculos antisemitas y supremacistas arios de EE. UU. En realidad, tales monedas pertenecen a una colección deun diseñador de medallas. A esto se le sumaría lo expuesto en la tercera parte del documentalZeitgeist, según el cual el proceso esa unión sería una primera fase de concentración del poder planetario en un único y todopoderosogobierno mundial, todo ello en el contexto de una fuerte crisis financiera internacional, lo que habría alimentado especulaciones sobre la debilidad del dolar estadounidense.Si bien desde algunos círculos académicos se ha sugerido un programa económico de características similares en algún momento, ningún poder político o económico ha confirmado tales hipótesis, ni se ofrecen pruebas de que tal unión esté programada en un futuro próximo.
Contenido [ocultar] * 1 La Unión Económica y monetaria * 2 Origen de la hipótesis * 3 La unión monetaria * 4 El amero *5 Referencias * 6 Véase también * 7 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]La Unión Económica y monetaria
El diseño de esa unión estaría inspirado en la actual integración monetaria de la Unión Europea (el Euro), y se propondría a partir extensión natural del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Alianza para la Seguridad y laProsperidad de América del Norte(ASPAN).
Quienes creen en la existencia de estos planes afirman que los Estados Unidos, Canadá y México ya están dando pasos para implementar tal unidad monetaria[cita requerida]. Ningún miembro del gobierno de ninguno de estos países ha confirmado oficialmente un deseo de implementar una “Unión Norteamericana”.
Según esta teoría, el Amero sería una moneda comúnpropuesta para América del Norte extensible a Centro y Sudamérica con el tiempo. Entre los proponentes de esta idea están el C.D. Howe Institute y el Fraser Institute de Canadá. La moneda sería de curso legal, inicialmente, en los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que Groenlandia es un territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca,en Europa.
También según esta teoría, toda vez que el dólar dejara de ser moneda de curso legal, la Unión Monetaria de América del Norte empezaría a funcionar, y Canadá, Estados Unidos y México reemplazarían sus monedas nacionales por el Amero. Ese día, todos los billetes y monedas denominadas en dólares de los EE. UU. se cambiarían a razón de uno a uno por un Amero. Canadá y México cambiarían sus...
Regístrate para leer el documento completo.