Niños Bestias

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Víctor de Aveyron, encontrado en 1799 dentro del bosque francés de La Caune y cuya historia llevó al cine en 1969 el director francés François Truffaut, bajo el título de El pequeño salvaje.

Internado en el hospicio de Rodez, sus cuidadores observaron cómo el joven rechazaba todo contacto humano, comportándose de una manera salvaje y descontrolada. Comía carne cruda que desgarraba con losdientes y dormía acurrucado en el suelo. La tarea de reeducarlo recayó en el pedagogo Jean Marc Itard, famoso por su trabajo con los niños sordomudos, a los que su discapacidad también les ocasionaba un aislamiento social forzoso.

A pesar de que Víctor –fue el nombre que se le puso al desconocer si poseía uno propio– tendría la ya avanzada edad de 11 ó 12 años, Itard logró que pronunciara algunaspalabras y que se comportara con “cierta” educación en determinadas circunstancias. Sin embargo, en su informe final anotó que Víctor nunca perdió “su anhelo por la libertad del campo abierto y su indiferencia a la mayoría de los placeres de la vida social”.

Respecto al segundo grupo de “niños salvajes”, se debe mencionar aquellos que vivieron en la naturaleza, pero no alimentándose por suspropios medios, sino siendo cuidados por otros animales. Fue el caso de las hermanas Amala y Kamala, así conocidas mundialmente aunque muy probablemente no fueron -realmente hermanas.

Su descubrimiento se debe al misionero Joseph Singh quien, en una visita a la aldea india de Midnapore, fue informado de la presencia de un fantasma en el bosque. Intrigado por esa historia, Singh se internó en laselva, hallando en una madriguera de lobos a dos niñas desnutridas y salvajes de 6 y 3 años de edad respectivamente, a las que la madre loba cuidaba como dos cachorros más.

Acto seguido fueron internadas en una misión cercana, con tan pocos progresos en su humanización –apenas se logró que caminaran erguidas–, que el propio padre Singh llegó a preguntarse si no hubiera sido mejor haberlas dejadoen la madriguera para que viviesen libremente.

TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
• APRENDER A HABLAR: EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO Y COMO ACTIVIDAD
El estudio del lenguaje, desde cualquier punto de vista, no sería lo que es sin la aportación de Saussure.
SAUSSURE enseñaba en la universidad de Ginebra antes que Piaget. Explicaba cosas novedosas pero, no publicó nada. Tras su muerte, dos desus alumnos publicaron sus apuntes: “Curso de Lingüística General”, que son las enseñanzas recogidas durante un curso académico. Saussure dice que el lenguaje no es una realidad unitaria, al hablar del lenguaje hablamos de dos realidades: lengua y habla, las dos caras de una misma moneda; un instrumento cultural, un sistema de signos y la actividad individual de uso de esos signos.
Lo importantepara la lingüística era centrarse en el sistema de signos, la lengua. La lengua es un sistema de signos y su desarrollo. Aunque los términos adquisición y desarrollo del lenguaje se utilizan como sinónimos, adquisición está más cerca de la idea de instrumento cultural. La lengua entendida como sistema de signos, es estudiada por lalingüística y; cuando se habla de lenguaje, es la lingüísticasiempre la que tiene prevalencia. Sin embargo, si nos fijamos en el habla, en el uso de los signos, entendido como la actividad individual, veremos que la psicología tiene mucho que decir sobre el lenguaje. Es el desarrollo como actividad individual.
Volviendo atrás, con Saussure se estudió la gramática, el sistema de signos y no el uso. Actualmente se mira más el uso y eso es lo que concierne a lapsicología. Por ejemplo, el Giro Comunicativo es este cambio de enfoque: en los años sesenta predomina el enfoque lingüístico basado en Chomsky; en los setenta el enfoque basado en la funcionalidad basado en Bruner; un giro del interés por el instrumento al interés por el uso.
Partiendo de lo anterior, surgen varios temas de discusión:
• El papel de la Interacción: la interacción es el nexo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la bestia
  • La Bestia
  • La Bestia
  • Las bestias
  • LA BESTIA
  • bestias
  • LA BESTIA
  • La Bestia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS