Niños con cancer

Páginas: 30 (7333 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo examinar las repercusiones psicológicas del cáncer infantil y revisar las principales intervenciones que los psicólogos pueden aplicar al paciente oncológico y su familia durante el diagnóstico, el curso de la enfermedad y el tratamiento médico además del impacto provocado en cada uno de los integrantes de la familia incluido el enfermo.Se presentan las técnicas psicológicas más eficaces dirigidas a reducir los síntomas de la enfermedad y algunos efectos secundarios del tratamiento, tales como: las náuseas y vómitos condicionados, el dolor, la fatiga y el sueño.
También se recogen las intervenciones más utilizadas para reducir y/o evitar problemas de ansiedad y depresión en el niño enfermo de cáncer y diversas pautas de mejorade la adherencia a los tratamientos médicos.

Por último, se incluyen ciertas medidas para conseguir que la calidad de vida del paciente que ha vencido al cáncer sea óptima, así como algunas directrices para, en su caso, ayudar a los familiares a enfrentarse con la muerte del niño.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La necesidad de contar con apoyo psicológico en instituciones que atienden a niñoscon cáncer en zacatecas es vital para mejorar la calidad de vida de los niños.

HIPOTESIS
-La ausencia de apoyo terapéutico detona el deterioro de la calidad de vida de un niño con cáncer.
-La etapa de duelo en la enfermedad terminal se supera de una manera mas adecuada gracias al apoyo terapéutico

OBJETIVOS
-Dar a conocer los efectos positivos que tiene el acompañamiento psicológico enel niño con cáncer.
-Conocer las condiciones de vida de un niño con cáncer que no tiene apoyo psicológico.

JUSTIFICACIÓN

Lo que nos ha motivado a investigar acerca de este tema es la poca información que existe acerca de este problema ya que las instituciones de apoyo dejan de lado el apoyo terapéutico en la recuperación del niño con cáncer, también nos vimos motivadas al ver lasdificultades que pasan estos niños en lo personal y en su entorno familiar, como un diagnostico de este tipo puede afectar en su autoestima y en su desarrollo y si esta enfermedad los limita para hacer actividades normales de niños de su edad que no presentan esta enfermedad.
La problemática que representa enfrentar los efectos secundarios que causan los medicamentos suministrados para el tratamiento, yasea la perdida de cabello, cejas, pestañas etc. La falta de energía, la pérdida de apetito, el ver como su complexión cambia a estar cada vez más delgada, si es que todos estos síntomas afectan en el estado de ánimo del niño, que sentimientos son los que experimenta y que hace para enfrentar a los mismos.
Otra problemática que consideramos importante es como los hospitales no incluyen en eltratamiento algún tipo de acompañamiento terapéutico durante el desarrollo de la enfermedad.
Nos interesa saber si este acompañamiento terapéutico puede mejorar no solo el estado de ánimo del niño con cáncer y mejorar su calidad de vida si no que esta mejoría se vea reflejada también en la mejora de su salud y que reciban el tratamiento de una mejor manera, que los periodos de hospitalización seanaceptados por ellos de una mejor manera.
Para nosotros es muy importante investigar todas estas problemáticas para poder dar a conocer a instituciones de apoyo y a los mismos hospitales la importancia de tomar en cuenta apoyo psicológico aunado al tratamiento médico.

MARCO TEORICO

El cáncer es definido como una enfermedad neoplasia con transformación de las células. El término también permitehacer referencia a un tumor maligno.
El uso de concepto suele referir al conjunto de enfermedades que implican un exceso de células malignas (células cancerígenas), lo que produce una invasión de tejido circundante o la metástasis (la propagación a distancia de estas células) que lleva al desarrollo de nuevos tumores.
El cáncer afecta a individuos de todas las edades, e incluso puede surgir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nino a un nino con cancer
  • Cancer mas comun de niños y niñas
  • El Cáncer Infantil En Los Niños
  • Centro de Apoyo a Niños con Cancer
  • La niña quie vencio al cancer
  • Cuento de niños con cancer!
  • La Importancia Del Niño Con Cáncer
  • Cancer en niños y Adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS