Niños Con Deficit Cognitivo

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
CAPITULO I



1.1 PLANTEAMIENTO CENTRAL DE LA INVESTIGACION




Hasta finales de la década de los años 60, la discapacidad o limitación era considerada como un asunto de salud específicamente, los niños con discapacidad eran niños enfermos que debían estar al cuidado de sus familias y recogidos en lugares apartados por ser considerados inútiles, no aptos y muchos otros calificativosdesobligantes y dolorosos que estigmatizaban y marcaban para siempre la vida de los niños alejándolos de los espacios familiares, escolares, comunitarios y de recreación.

A nivel mundial, en 1971, comienza un movimiento por la Integración sustentado en la Normalización como principio rector. La concepción teórica que la fundamentaba significaba "poner al alcance de todas las personas connecesidades especiales, unos modos de vida diaria lo más parecido posible a las formas y condiciones de vida del resto de la sociedad" (Nirye, 1989).
Sin embargo, dado que el mismo concepto llevaba implícito como referente el concepto de normalidad, que estaba sujeto a un criterio de tipo estadístico, se generaron controversias y prácticas inadecuadas en todos los países, dando lugar adiferentes descripciones e interpretaciones erróneas. En este sentido, la integración se entendió solo en el contexto escolar.
La Normalización dio paso a la integración considerándose como el proceso de incorporación física y social de las personas que estaban segregadas y aisladas. Esto trajo polémicas, por cuanto existía la tendencia generalizada a que las personas con necesidades especialesse incorporaran a las escuelas sin respetar sus diferencias.
En Venezuela al igual que en otros países en el siglo XXI se han producido avances en cuanto a la integración social de las personas con necesidades especiales, y sobre todo la respuesta de la sociedad hacia ellos. Entre los factores que han influenciado se destacan, el progreso de las ciencias médicas, pedagógicas y sociales y unamayor concientización de la sociedad ante las personas con necesidades especiales considerando sus posibilidades y limitaciones.
En el año 1936, con motivo de la celebración del Primer Congreso de Educadores en Venezuela se elabora la tabla de los derechos del niño venezolano, lo cual dio inicio a un cambio en la concepción del niño con necesidades especiales.
Para 1986, se considerópertinente realizar una consulta y análisis con los equipos de integración social y los planteles y servicios de la modalidad de Educación Especial acerca de la conceptualización y la praxis de la integración social, con la intención de proporcionar una coherencia teórica y unificar criterios en cuanto a las líneas a seguir para la implementación de este principio.
Hoy en día Venezuela cuentacon una extensa lista de organizaciones y fundaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, que desarrollan una gran labor en pro de distintas áreas del quehacer del país que cuentan con necesidades no satisfechas, las más reconocidas son: Fundación Paso a Paso; Una fundación sin fines de lucro, formada en 1991 por un grupo de padres de niños con necesidades especiales y profesionales en camposafines, dedicada a mejorar la calidad de vida del niño con necesidades especiales y su núcleo familiar; Y Fundación Fe y Alegría Especial; Fundación que trabaja con niños especiales con retardo mental, parálisis cerebral, síndrome Down, autismo y niños con compromiso especial. Ñunez, B. (1997)
Núñez, B. (1997). Conceptualización y Política de la Integración Social
de las personas connecesidades especiales. Dirección de Educación Especial
Ministerio de Educación. Extraído en Noviembre de 1997 desde http://www.pasoapaso.com.ve/legal/legal_integracion1.htm

El equipo responsable de la siguiente investigación plantea una propuesta que se llevará a efecto en la parroquia Caricuao, UD-4, dicha propuesta será para la creación de un proyecto recreacional para niños, niñas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit cognitivo
  • Informacion Sobre Niños Con Deficit Cognitivo
  • Lo cognitivo del niño
  • Deficit cognitivo en TDAH
  • Déficit de atención en niños
  • Niños con deficit de atención
  • Teste De Desarrollo Cognitivo En El Niño
  • Consecuencias Cognitivas Del Niño Sordo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS