Niños con discapacidad

Páginas: 57 (14204 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
8. Presentar

al Congreso Nacional un proyecto de modificación de la LGE para extender a los colegios particulares pagados las restricciones que garantizan la no discriminación por mal rendimiento escolar y por estado civil de los padres, y para extender la prohibición de cancelación de matrícula por rendimiento a todos los niños, de 1° básico a 4° medio. 9. Que las autoridades de educación, yen especial la futura Agencia de Calidad Educativa, conviertan en un indicador de desempeño de primera importancia la disposición y capacidad de los establecimientos educativos para recibir, retener y comprometerse a dar enseñanza de calidad a todos los niños, con independencia de sus dificultades de aprendizaje. Para ello, asociar este indicador a incentivos relevantes. Una lectura integral delos objetivos generales de cada ciclo educativo puede servir de base para evaluar aquella actitud y capacidad.

DERECHO AL TRABAJO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SínteSiS

Las personas con discapacidad ven afectados varios de sus derechos fundamentales en Chile: educación, salud, libre circulación, pero especialmente el derecho al trabajo. Las que tienen trabajo remunerado constituyen unporcentaje bajísimo del total de personas con discapacidad en el país. Las causas de esta situación de vulneración son esencialmente tres: escasa información sobre empleo y discapacidad, lo que perpetúa el prejuicio e impide la formulación de políticas públicas que ataquen el problema; falta de políticas de educación y capacitación para personas con discapacidad, y poca observancia y fiscalización de lanormativa vigente sobre la materia. Este capítulo revela asimismo el desconocimiento y la desidia que manifiestan parlamentarios y funcionarios estatales frente a este tema. En cuanto a la discusión de la nueva legislación, ya existe normativa vigente que garantiza los derechos de las personas con discapacidad (la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y la Ley 19.284, actualmente en trámite de modificación), y lo que hay que hacer es aplicarla y velar por que privados y organismos públicos la respeten. Palabras clave: Personas con discapacidad, Fonadis, discriminación, inclusión laboral, políticas en educación, Ley 19.284.introducción

En este capítulo se analiza la situación de las personas con discapacidad en relación con el derecho al trabajo. Se investigan las circunstancias de hecho y derecho que inciden en las condiciones en que se ejerce en

350

351

Chile este derecho, para examinar si el Estado da o no cumplimiento a los estándares internacionales en esta materia. En primer término se exponeel reconocimiento normativo del derecho al trabajo. Luego se estudian las causas y consecuencias de la escasez de empleo para las personas con discapacidad en nuestro país. En seguida se da cuenta de la actuación de las autoridades en este tema, y finalmente se formulan recomendaciones al Estado de Chile.
1. contexto general en que Se deSarrollan laS perSonaS con diScapacidad

Estado, sino másbien en la baja calidad de las respuestas ofrecidas. Políticas públicas desorganizadas, desinformación por parte de los legisladores, desidia y desinterés, son solo algunos ejemplos del tratamiento que las autoridades confieren a una realidad que involucra a más de dos millones de chilenos, como veremos en las próximas páginas. La falta de un enfoque integral para la creación y el desarrollo depolíticas públicas sobre discapacidad se traduce en que no se considera la repercusión que tendrá una política determinada en otras áreas, y se imposibilita la creación de políticas efectivas, que incidan de manera categórica en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que tienen algún grado de discapacidad.
2. reconocimiento normativo del derecho al trabajo de laS perSonaS con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de niños con discapacidad auditiva
  • educacion para niños con discapacidad
  • Resumen Discapacidades En Niños
  • “Discapacidades de aprendizaje y niños superdotados”
  • La Educación en los niños con Discapacidad motora.
  • Cuando nace un niño con discapacidad
  • ensayo sobre niño con discapacidad
  • Entrevista a Un Niño Con Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS