Niños con disturbios emocionales y del comportamiento enfatizando el balance nutricional y apoyo psicológico

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
F. Tema especial de cada plan que esta relacionado al comportamiento de los niños y que se complementa al plan discutido.
Niños con disturbios emocionales y del comportamiento enfatizando el balance nutricional y apoyo psicológico
1. Describa a profundidad el tema y subtemas relacionados sustentado con la literatura reciente.
Existe una estrecha relación entre la nutrición y loscomportamientos del niño. El tener un balance nutricional es la base para un desarrollo exitoso. Se ha comprobado científicamente que la nutrición es esencial para el aprendizaje. En el artículo Nutrición y Educación por Matthew Jukes, Judith McGuire, Frank Method y Robert Sternberg se expone que en el mundo de hoy la inversión en la nutrición es una necesidad no un lujo. Los datos indican que 36 % de losniños menores de 5 años y 50 % de los niños en edad escolar tienen retardo de crecimiento. Esto está asociado con una reducción en la capacidad mental y con un rendimiento escolar deficiente, y posteriormente a una productividad laboral reducida.
Alrededor de mil seiscientos millones de personas en el mundo tienen deficiencia de yodo. Esta deficiencia en niños escolares conlleva a unadisminución en la función cognoscitiva, pero si esta deficiencia es durante el estado fetal puede tener efectos graves e irreversibles en la capacidad mental del niño. Este artículo también expone que 53 % de los niños en edad escolar tienen anemia por deficiencia de hierro. Esto es asociado con una reducción en las habilidades cognoscitivas en infantes y niños de edad escolar. Si el niño va a la escuela sindesayunar, su rendimiento disminuye, esto ocurre solo si están desnutridos o provienen de familias pobres. La nutrición afecta el rendimiento escolar. Los niños con desnutrición tienden a ser matriculados en la escuela más tarde que los niños que están mejor nutridos. Una posible explicación es que los padres creen que los niños no son lo suficientemente grandes físicamente como para ir a laescuela.
El artículo plantea algunos puntos importantes para mejorar el rendimiento escolar a través de la nutrición. Los primeros años de vida, mas la fase prenatal, son los periodos mas importantes en términos desarrollo mental, físico y emocional. Es durante este periodo de tiempo críticas que se forma el capital humano. La mayoría del retardo del crecimiento ocurre entre los 6 y los 24 meses devida. Es importante saber que un daño temprano causado por anemia, deficiencia de yodo y desnutrición crónica solo puede revertirse parcialmente mas tarde en la vida. Por lo tanto, se le debe dar una prioridad alta a los programas de prevención. Finalmente se concluye que el cuidado de salud, la nutrición y la estimulación psicosocial tempranas pueden prevenir la desnutrición y su impacto sobre elaprendizaje.
En otro artículo titulado La desnutrición del siglo XXI y su impacto en las emociones y afrontamientos en niños escolares por María Flores, Rogelio Troyo, Laura Haro, Armando Lemus, María Valle y Armando Muñóz, se expone que la desnutrición es una enfermedad caracterizada en la mayoría de los casos por carencia alimentaria, acompañada por ausencia de estimulación psicoafectiva enla relación madre-hijo, manifestándose con un retraso en el peso y talla, con valores inferiores a los esperados para la edad, que implica un deterioro en las condiciones del desarrollo físico, psíquico e intelectual de la persona.
Por mucho tiempo se pensó que la repercusión de la desnutrición en el desarrollo del niño se debía a la falta de nutrientes, o de vitaminas, pero más adelante sedemostró que las alteraciones del sistema nervioso, los procesos cognitivos, conductuales, sociales y emocionales que se presentaban en el desarrollo del niño se debían a una multiplicidad de factores causales como son: las pobres condiciones de vida, hábitos alimentarios inadecuados, las situaciones de crisis familiar o los conflictos en el vínculo madre e hijo como también el accesos a servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Psicologicas Y Nutricionales En El Niño
  • Apoyo Emocional a Un Niño Con Leucemia
  • Disturbios emocionales
  • Apoyo emocional y psicologico en uci
  • Balance Nutricional
  • Balances nutricionales
  • Balance Nutricional
  • Apoyo Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS