Niños Con Sordera Profunda

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
“La competencia social de los niños con sordera profunda”, es un artículo publicado en el 2011 en Medellín, Colombia por Leonardo Molina, María J Ipiña, Cecilia Reyna y Rogelia Guzmán, que abordanel estudio acerca de la competencia de los niños con sordera profunda, sobre todo las habilidades sociales, en instituciones ubicadas en Córdoba, Argentina. El objetivo del estudio fue comparar eldesempeño social de estos niños que van a tres instituciones especializadas y evaluar la competencia social de los niños a partir de un acuerdo entre alumno-profesor.
Por lo tanto, la población deeste estudio son solamente los niños con sordera profunda, siendo la muestra 32 niños de edades entre 7 y 12 años de ambos sexos. Los niños asistían a tres instituciones especializadas, (A) 10 niños, enla (B) 9 y en la (C) 13 niños. Las instituciones A y B eran públicas, la diferencia entre ellas radica en que la institución A, el modelo educativo es de carácter oralista, es decir, que se busca eldesarrollo del lenguaje oral, en cambio en la institución B, el modelo educativo era bilingüe, integrando también el lenguaje de señas y en donde se demuestra que existe una mayor estimulación haciadistintas habilidades. La institución C, a diferencia de las otras era privada y sigue el mismo modelo educativo que la B y existiendo en esta una mayor integración con los padres.
Losinstrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fue el auto informe Messy, que sirve para la evaluación de las habilidades sociales en niños y jóvenes, y permite evaluar habilidadesimplicadas en comportamiento adaptativos y no adaptativos.
Los resultados que se obtuvieron a partir del auto informe, demuestran que los niños que asistían a la institución A tuvieron puntuaciones másaltas en Sobre confianza/Celos/Soberbia con respecto a los niños de las instituciones B y C. Por lo tanto, los niños que asistían a la que tenía el modelo Oralista, eran niños con características no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud mental y sordera en niños
  • PICTOGRAMAS PARA NIÑOS CON SORDERA
  • Dificultades Lectoras En Niños Con Sordera.
  • Adecuaciones Curriculares, Niños Con Sordera
  • Sordera
  • sordera
  • Sordera
  • Sordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS