Niños de guerra, investigaciòn.

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Publicado el 05-02-2013
Víctimas de guerra que no se cuentan
Por Horacio Aguirre

Constantemente se leen y oyen noticias en todo el mundo sobre las guerras que en algún momento se están librando en cualquier país. En la actualidad no son guerras internacionales, sino guerras civiles, guerras sectarias y, a veces, guerras terroristas.

En todas estas guerras hay grandes números devíctimas, muertos y heridos de gravedad y menos graves. Pero hay también otras víctimas que sobreviven y que no se cuentan: los niños. Y la existencia de estas otras víctimas inocentes que no se cuentan, es una de las razones por las cuales las guerras serán siempre parte de la vida de la humanidad.

Esas víctimas menores de edad muchas veces quedan huérfanas, criándose entonces con miembros de lafamilia o en orfelinatos o son adoptadas por extraños, luego de pasar meses o quizás años en campamentos para refugiados fuera de sus países. En todo este proceso casi nadie se da cuenta del enorme trauma emocional que han sufrido y que les afectará a lo largo de todas sus vidas. Esos niños que han sobrevivido las guerras llevan consigo una carga enorme de amargura que, cuando son adultos, losconvierten en enemigos de los que originalmente causaron la guerra que afectó sus vidas.

Para los terroristas o extremistas radicales es muy fácil influir en las mentes de esos jóvenes traumatizados por la guerra y, con el tiempo, llevarlos a realizar agresiones contra sus supuestos enemigos o contra cualquier persona o gobierno que hayan aprendido a odiar profundamente.

Todo es una cadena de dolory muerte que se arrastra de generación en generación. Por eso es que siempre habrá guerra en alguna parte, a menos que poco a poco se vaya trabajando con esos niños sobrevivientes para hacerles superar sus heridas psicológicas, orientarlos y ayudarlos a comenzar nuevas vidas sin odio y sin resentimientos. Es una tarea difícil, pero no imposible. No se trata sólo de curarles las heridas físicas ydarles de comer, algo que ya hacen muchas agencias internacionales. Se trata de una labor más profunda que debe ser continua y que, a largo plazo, quizás pueda ayudar a evitar más guerras en el futuro.

http://www.diariolasamericas.com/noticia/155845/44/victimas-de-guerra-que-no-se-cuentan





Los niños y la guerra
por Nick Danziger
Aunque el derecho internacional humanitario y elderecho de los derechos humanos garantizan una protección especial a los niños, demasiados son los que se encuentran envueltos en conflictos armados. Cruz Roja, Media Luna Roja examina el problema y describe la existencia de los niños en las zonas de conflicto en Etiopía, Rusia y Sierra Leona.
ADIARIO, miles de personas civiles resultan muertas o heridas a causa de un conflicto. Más de la mitad deellas son niños. La noción de salvar primero a las mujeres y los niños en caso de naufragio, como el del Titanic, se ha perdido en la bruma del tiempo. La II Guerra Mundial marcó un hito porque el número de bajas civiles igualó al de los combatientes. Hoy, la mayoría de las víctimas de casi todos los conflictos armados son civiles y los niños son los que más sufren. Según el Fondo Mundial de lasNaciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la última década han muerto dos millones de niños; seis millones se han quedado sin hogar; 12 millones han resultado heridos o discapacitados y hay por lo menos unos 300.000 niños soldados que participan en 30 conflictos en distintas partes del mundo.
Los niños son particularmente vulnerables a los estragos de la guerra. Según un estudio de las NacionesUnidas sobre los niños en la guerra, realizado por Graça Machel, “la violencia física, sexual y emocional a la que están expuestos (los niños) destroza su mundo. La guerra socava los fundamentos mismos de la vida de los niños, destruyendo su hogar, dividiendo sus comunidades y mermando su confianza en los adultos”.
Curamos a los heridos de bala y metralla, proporcionamos prótesis a las víctimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Niños Y La Guerra
  • Niños En La Guerra
  • investigacion con niños
  • Niñas Y Niños Reclutados Para La Guerra
  • La inocencia de los niños en la guerra
  • Niños En Situacion De Guerra En Colombia
  • Los niños victimas de la guerra
  • Utilizacion de niños en la guerra del congo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS