niños de la calle y en la calle

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Tristeza y amargura sufren los niños de la calle
Share on facebook Share on twitter Share on email

Nosotros no queremos que nos lleven al ISNA porque la comida lleva mucho yodo, nos maltratan, nos pegan los más grandes y nadie les dice nada, aunque nos dieran dinero para ir, no nos vamos. Aquí nos protegemos unos con otros. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura


Fidelicia FloresRedacción Diario Co Latino

Los niños sueñan con jugar, ir a la escuela o simplemente disfrutar con la familia una tarde en el parque, pero la realidad de muchos niños en el país es cruel, ya que están sumergidos en vicios que día a día los consumen.

Y es que los niños no disfrutan de su infancia, porque muchos de ellos tienen que trabajar para ayudar a su familia, y otros abandonan elhogar por el maltrato que reciben de sus respectivos padres.

Ello se refleja en el rostro de los niños que viven en las calles de San Salvador; la angustia, la soledad, la amargura, y la tristeza son evidentes , pero sobre todo, se percibe un vacío espiritual, debido a que suponen que nadie los toma en cuenta.

Este es el caso de «Kevin» (nombre ficticio), él es un claro ejemplo; tiene apenas 13años de edad, y como muchos otros niños que sobreviven en las calles, no sabe nada de su familia, pero lo más terrible es que con ellos, comparte el frasco de pega y otras cosas más.

Parece increíble cuando afirma: «Yo me fui de mi casa porque mi mamá se fue a vivir con otra mujer, y aparte de eso, ella me maltrataba, y en la pega me refugio… y me siento libre».

Kevin relata que cuando sefue de su hogar, fue llevado al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). «Estuve 7 veces allí, pero me escapé, porque los niños más grandes nos golpeaban» asegura.

Asimismo, recuerda que en el ISNA, la comida que les dan no tiene sabor, las tortillas delgadas y duras, los frijoles llevan el ajo entero, mientras que las sopas la tomaban sin verduras,porque los otros niños la manoseaban y dejaban solo el «agua».

«Y por eso decidí escaparme porque no hay vigilancia y los más grandes abusan de los más pequeños, las personas encargadas no hacen nada por los más pequeños» recuerda.

Según Kevin, los maltratos de su madre y el que se acompañara con una mujer, influyó para que abandonara su hogar y se refugiara en la calle, él vive debajo de unpuente por la Plaza El Trovador de San Salvador.

Allí encontró amigos que le brindaron su amistad y sobre todo un bote de pega, y al oler la pega, comenta que olvida sus tristezas, se le quita el hambre y lo relaja.

Kevin sueña en tener una casa, asimismo manifestó que quiere cambiar de vida, y cuando tenga su casa espera sentirse un joven renovado.


Inhalan la pega hasta quedardormidos y nadie hace nada por ellos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura


En la Plaza El Trovador se encuentran alrededor de 15 niños, ellos habitan en ese lugar, desolado y cuando tienen hambre se suben a los buses para pedir monedas y así comprar algo para comer.
Para satisfacer su paladar tienen que pedir comida, «las sobras» en los comedores; algunas veces les dan, otras veces no;incluso, asegura que por lo general los ultrajan.

Las calles del gran San Salvador tienen refugiados a muchos niños que no tienen donde vivir tal es el caso de Arturo (nombre ficticio), él también vive en las calles y es otro niño que dice haber sufrido maltratos en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

En sus ojos refleja una mirada triste,su ropa sucia, en su mano un bote con pega, y cada vez que un automóvil se estaciona, corre a pedir una moneda, sus pies maltratados de tanto caminar, estas son las características de Arturo, quien relata que una vez se cruzó la calle y su pie derecho le quedó atrapado en unos hierros, y por ende, le amputaron el dedo medio… todo por subirse al autobús para pedir unas monedas.

Arturo no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS