Niños de la calle

Páginas: 22 (5418 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
“POBREZA: LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA CALLE”

En este breve ensayo se pretende dar una idea mas clara de la que entendemos de pobreza y de los problemas que esta misma ocasiona. Para esto propongo una serie de argumentos que intentan ampliar y satisfacer el criterio que se tiene acerca de dicho tema.
Por otro lado me limitaré a hablar de la pobreza en cuestión de los niños y jóvenes de lacalle, puesto que pretendo crear conciencia en el aspecto de que muchos jóvenes de nuestra edad no valoramos lo afortunados que somos por contar con una familia que nos apoya, nos brinda protección y techo, mientras que existen millones de jóvenes como nosotros que ni siquiera cuentan con un lugar para dormir ya sea por que sus padres mueren, por que son abandonados o por que al ir en busca de supropio camino y libertad terminaron sin hogar ni familia pues son jóvenes que salen de casa para nunca regresar.
Comenzaremos por decir que la pobreza es una forma de vida en la que no se cubren las necesidades básicas para sobrevivir las cuáles son establecidas por un convencionalismo social.

“La pobreza es una construcción cultural que varía históricamente y en lasdiversas sociedades, define las oportunidades vitales de las personas.”[1]

Entre las sociedades hay diferencias, esto nos lleva a que la pobreza se concibe de múltiples maneras, sin embargo en general se acepta que la pobreza tiene que ver con los medios que tienen las personas para acceder a las necesidades básicas.

“Las necesidades de la gente están regidas por la sociedad einstituciones en las que vive y trabaja, y por el tipo de condiciones que experimenta, y no por las existentes en la sociedad de una generación anterior. Las necesidades de hoy pueden ser los lujos de ayer. O la escasez de hoy puede ser la abundancia de ayer. Las desigualdades en los niveles de vida siguen creciendo, tanto entre grupos de países como dentro de la mayoría de éstos.”[2]

Encada época surgen necesidades específicas por lo que cada cosa toma un valor determinado, esto es determinado por retroceso o desarrollo del país en materia económica, política, social, cultural, tecnológica, etc., por ello decimos que el concepto de pobreza varía a lo largo de la historia.
Las características de la pobreza son: falta de salud, falta de vivienda, falta de ingresos, falta deempleo, falta de educación, falta de vestido, etc. Existen dos niveles de pobreza que generalmente son aceptados:

“ Pobreza absoluta: cuando ciertos estándares de vida , tales como nutrición, salud y vivienda no pueden ser alcanzados.
Pobreza relativa: cando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas. En estecaso se puede efectuar una comparación según el acceso a bienes y subsidios, así como ingreso personal y familiar. “[3]

Estos tipos de pobreza están presentes en muchas partes y la pueden padecer niños, jóvenes y adultos, no importando su sexo o su condición física. Aunque existe una mayor frecuencia de pobreza en personas discapacitadas, miembros de minorías, niños, entre otros; ademásde que se encuentran las familias que solo tienen un sustento económico y que ese único sostén cuenta con un salario mínimo o está en situación de desempleo.

“La pobreza deshumaniza, reduce la capacidad, limita las libertades y genera en aquel que la padece la imposibilidad de imaginar un futuro diferente. En México, más de la mitad de la población es pobre” [4]

Muchosmitos se han creado en torno a las personas pobres, algunos de ellos son los siguientes: que los pobres son flojos, que no tienen educación, que son la gente humilde, que están en su mayoría ubicados en el campo, que son drogadictos, etc. Sin embrago una concepción completa de las personas pobres es la siguiente:

“Se entenderá a aquellas personas, familias y grupos de personas cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Niños De La Calle
  • Niños de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS