Niños de la calle

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Marco Teórico
Protección de la Niña y el Niño
El derecho a la identidad es particularmente importante porque representa la puerta de entrada para el cumplimiento de los demás derechos del niño. En Paraguay, el índice de inscripción tardía es muy alto, aún con las modificaciones de la legislación.
SUB REGISTRO DE NACIMIENTO : 70% DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 1 AÑO NO ESTA INSCRIPTO
Aunque eltrabajo infantil en las calles representa una gran preocupación ciudadana, el trabajo rural es el que afecta al mayor número de niñas, niños y adolescentes. En el campo participan principalmente en la producción familiar.
En zonas urbanas y sus proximidades, las principales actividades productivas de alto riesgo para los niños, niñas y adolescentes son la producción de materiales deconstrucción, carbón y el reciclaje de basura. Estos son trabajos prohibidos por ley, pero su incumplimiento pocas veces se sanciona.
TRABAJO INFANTIL: 1 DE CADA 5 NIÑOS ENTRE 10 Y 17 AÑOS ES ECONÓMICAMENTE ACTIVO .
62 % DE LA NIÑEZ TRABAJADORA, DE 5 A 17 AÑOS, REALIZA TRABAJOS PELIGROSOS
Otra realidad que aqueja a la niñez es la explotación sexual; 2 de cada 3 trabajadores sexuales son menores de edad.Este fenómeno, combinado con la trata de personas, es frecuente en las zonas de frontera.
El Sistema Nacional de Protección y Garantías, establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia, es débil aunque ha experimentado avances desde su creación. Las Consejerías Municipales para los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CODENI) y los Consejos Departamentales son instancias que ameritan serfortalecidas.
En el ámbito judicial, se han creado los juzgados de la niñez y adolescencia y juzgados penales de adolescentes, pero aún son insuficientes para atender los casos que les competen y no cuentan con equipos interdisciplinarios requeridos.
En los centros de detención, se ha avanzado en la separación de los jóvenes de los adultos, no obstante el desafío está en el acompañamiento legalde sus procesos, en la aplicación de medidas sustitutivas a la privación de libertad y en el mejoramiento de las condiciones de reclusión.

Aldeas Infantiles SOS, Paraguay Obra social en favor de los niños huérfanos o abandonados con sus actividades y filosofía
Educación y Equidad
Es posible afirmar que se ha avanzado mucho en la cobertura de la educación en el país, aunque todavía esnecesario enfocarse en la calidad de la misma y en grupos específicos, como la niñez rural, indígena y con discapacidad.
Aún persisten altos niveles de repitencia, especialmente en el primer ciclo de la Educación Escolar Básica (EBB). La deserción que se registra en todo el sistema educativo, se agrava en el tercer ciclo de la EBB (entre el 7° y 9° grado) y en la Educación Media, afectandoparticularmente a estudiantes rurales.
La pobreza y el hecho de que la educación no es completamente gratuita son factores de exclusión del sistema educativo, así como para las niñas adolescentes también lo es el embarazo.
A nivel nacional, se ha iniciado un debate sobre la calidad educativa y la pertinencia sociocultural, y esta reflexión se aplica no solamente a la educación en los pueblos indígenas,sino a todo el sistema educativo. Los estudiantes del 6° grado sólo logran el 50% de los aprendizajes esperados en lengua y matemática, siendo los resultados más bajos del Mercosur. Cabe señalar que el multilingüismo y la multiculturalidad siguen siendo desafíos importantes para el sistema educativo paraguayo.
yecto Niños de la calle Todo nuestro esfuerzo por menos niños en las calles.
Salud yNutrición
En los últimos años no se han visto nuevos avances en la reducción de la mortalidad en menores de un año, representando el principal desafío las muertes relacionadas con el parto. Por otro lado, la mortalidad materna ha disminuido levemente desde el año 2006. Constituyen aún retos importantes a superar: la desnutrición crónica y las dificultades para alcanzar el 95% de cobertura de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS