Niños De La Calle

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
ENTREVISTA A L.D.I. MARTÍN SÁNCHEZ CAREAGA, ESPECIALISTA EN DISEÑO DE CALZADO.

Martín Sánchez Careaga es especialista en diseño de calzado y modelado de calzado. Egresado de la Universidad del bajío, tiene especialidad en Diseño en el ARS SUTORIA de Milán, Italia. Ha sido docente en la Universidad de la Salle Bajío y ha dictado conferencias en foros nacionales e internacionales. Ha colaboradopor más de doce años en el CIATEC como diseñador e instructor, siendo el Coordinador de Diseño en la actualidad. Ha sido distinguido del premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 1992 por el trabajo “Eficientizador CIATEC para las cargadoras de caña de azúcar”
1.- Martín, ¿cuál es para ti la de definición de diseño de calzado?
Bueno en términos generales, es el conjunto de concomimientos quepermiten fabricar productos de calzado para satisfacer las necesidades y los deseos del mercado. La etapa inicial es el diseño, definido como el proceso previo de conceptualización en la búsqueda de una solución de diseño para calzado. En este caso se presentan alternativas de soluciones mediante dibujo, bocetos o esquemas trazados generalmente a mano, durante o posteriores a un proceso deinvestigación que sustenta el trabajo creativo.
2.- ¿En qué consiste o bien que pasos involucra, con qué personas y equipos?
Mmm, este mira existe cinco etapas básicas para el diseño y desarrollo de producto. En primer lugar se encuentra: la planificación, diseño de concepto, diseño del detalle, ensayo y verificación y producción. La planificación es una fase crucial, ya que de la precisión con la que seidentifiquen actividades, responsables, requerimientos y tiempos, dependerá el adecuado funcionamiento y control en todo el proceso de diseño.
Actualmente en las empresas es imprenscindible contar con la participación e representantes de las diferentes áreas de la fábrica que aporten su experiencia y conocimiento en un comité de desarrollo de producto. Es un equipo de trabajo multidisciplinarioque cubre desde la esfera directiva de la compañía, hasta los responsables de cada área productiva de la empresa, que pueden ser: diseño, producción, ventas, compras y distribución.
3.- ¿Cuál era la situación de desarrollo de la tecnología del diseño del calzado y sus aplicaciones, hace 30 años?
Ha mira, entonces las empresas afortunadas tenían la posibilidad de contar con un modelista, es deciralguien que elaboraba un modelo sin diseñarlo, ya que regularmente lo copiaba.
No quiero decir que los modelistas no puedan diseñar, pero esa no es su función, ya que por órdenes directivas se les pedía copiar. Esta persona debía realizar como actividades el modelado y patronaje, calculo de consumos y costos, escalado de tallas y por si fuera poco había que realizar todos estos procesos a mano.En muchos casos hasta la hechura de muestras era parte de sus funciones.
El diseño de calzado es realmente una especialidad propia de la segunda mitad del siglo XX. Antes no existían diseñadores, había sastres, zapateros remendones y modelistas pero no eran considerados como generadores de nuevas propuestas de diseño. La actividad del diseño es por tanto una actividad contemporánea, que nacealrededor de los años 30s y 40s con el italiano Salvatore Ferragamo, a quien se considera como el primer estilista o diseñador de calzado.
Sin embargo, hasta hace 30 años casi no existían aun profesionales del diseño en nuestro país, mucho menos de calzado. Realmente la mayoría de las carreras de diseño industrial y grafico aparecieron en nuestro país en los años 70s a raíz de los juegos olímpicos de1968, fecha que se considera como clave para la acepción del diseño como conocemos hoy en día.
En esa época, el líder de los trabajos de diseño grafico de las olimpiadas del 68, no fue un diseñador, sino un arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez, sin embargo el trabajo realizado por él y todo su equipo fue magnífico. La importancia que cobre el diseño a partir de entonces fue tan relevante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS