NIÑOS DE LA CALLE

Páginas: 18 (4492 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Antecedentes

Que haya niños malviviendo en la calle no es un fenómeno reciente, como lo demuestran algunos cuadros costumbristas de conocidos pintores como Murillo. En la introducción de su Historia del abandono infantil en la Rusia soviética (1918-1930), Alan Ball afirma:

"Los niños huérfanos o abandonados han sido una fuente de miseria desde antiguo. Aparentemente estuvieronrelacionados con la prostitución de jóvenes en la Roma de Augusto y, pocos siglos después, motivaron que un concilio eclesiástico convocado en el Galia Transalpina declarase: Respecto a los niños abandonados: Hay una queja generalizada de que en estos días están más expuestos a los perros que a la amabilidad. Sobre la Rusia zarista, algunas fuentes describen a grupos de muchachos vagabundeando por lascalles, es éste un fenómeno que ha sobrevivido a todos los métodos de erradicación intentados. Mucho antes de la revolución rusa, el término "bezprizornye" había conquistado una amplia difusión".


En 1848, Lord Ashley describía más de 30.000 niños "abandonados, vagabundos, despojados, desnudos y delincuentes" que circulaban por todo Londres. En 1890, el periodista Jacob Riis describió a ciertos"árabes callejeros" de Nueva York, cuyas características y medios de vida podrían ser fácilmente reconocidos en los actuales niños de la calle.

 Hacia 1922, se contaban en Rusia cerca de 7.000.000 de niños sin hogar, como resultado de casi una década de devastación continuada, entre la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa. Estos niños abandonados formaban bandas juveniles, creando suspropios grupos sociales, su argot, y dedicándose básicamente al robo y a la prostitución. El mundo de la cultura ofreció su perspectiva del asunto con personajes como Kim, de Kipling, un niño de la calle indio, o Gavroche, en Los miserables de Víctor Hugo. La banda de carteristas de Fagin en Oliver Twist, así como los Irregulares de Baker Street descritos por Arthur Conan Doyle, atestiguan lapresencia de niños de la calle en el Londres decimonónico.


Cristopher León García y Roberto Juárez Maciel dicen en su Libro La vida de los niños de la calle: En los últimos años el crecimiento de niños sin hogar o abandonados (de la calle) que han brotado de zonas marginadas han ocasionado que nuestro país tenga mas problemas de violencia, broncas, atracos, violaciones, etc. De las cualesescasamente nos percatamos, ya que esto sucede en los cinturones de miseria, que rodean a cada ciudad de nuestro país


LUCCHINI, R. Niño de la calle. Identidad, Sociabilidad, Droga. Barcelona: Los Libros de la Frontera, 1996. 352 p. La intención del autor de este libro es demostrar la diversidad de causas, condiciones y formas de vida de los niños de la calle, categoría social generalizante eimprecisa que no da cuenta de la complejidad y puede producir manipulación de las estadísticas, victimización o estigmatización de los niños, simplificación de los criterios de intervención y asistencia en la calle, definición de políticas inadecuadas e intervención del Estado en un sentido represivo. 

Ricardo Lucchini es profesor de sociología de la Universidad de Friburgo (Suiza) y ha escritootro libro y algunos documentos sobre el tema de los niños de la calle. En el libro Niño de la Calle, objeto de este comentario, aunque el autor trata de manera general los factores 'macro y meso sociales' que contribuyen a la presencia de niños en las calles de las ciudades de América Latina, el autor advierte que se va a centrar en aspectos 'microscópicos o psicosociales'. 


El libro se iniciacon una densa y desordenada reflexión teórica sobre el deber del investigador, las dimensiones que debe tener en cuenta, la forma de asociar el sistema de identidad con las estructuras sociales, la constitución de "el sí del individuo", las maneras de recentrar el discurso y los actos del individuo en un contexto social y espacio-temporal, teniendo en cuenta las corrientes de la sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS