niños de la calle

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014






UNIVERSIDAD DE ORIENTE
UNIVO
Facultad de Ciencias y Humanidades



San Miguel, 02 de Octubre de 2014.
INTRODUCCION
El juego proviene principalmente de las posibilidades de ser creativos; dentro del contexto familiar revela sus formas de comunicación, desarrollo de los roles y la interacción de sus miembros dentro del sistema. Con el juego, los participantes se sientenlibres de hacer todo lo que desean espontáneamente y a la vez exponen las distintas formas de interacción dentro de la familia. La terapia lúdica familiar ha sido utilizada como una herramienta en el proceso psicoterapéutico para recabar información en un proceso de investigación psicológica, como en el proceso de tratamiento para aliviar el dolor emocional o psicológico que presentan los miembrosdel grupo familiar.
La implementación de la terapia lúdica busca encender la energía creativa, valorar las metáforas y hacer cambios del interior al exterior; es la meta de la terapia lúdica familiar. Parte de la unión de dos teorías importantes: la terapia de juegos infantiles y la sistémica familiar, estas son las base teóricas donde se fundamenta su funcionamiento dentro de la familia, comouna forma de comunicación entre sus miembros.
El presente trabajo, pretende explicar las bases en donde se fundamenta la terapia lúdico-familiar, teniendo como producto el bienestar familiar. A sabiendas que la terapia de juego infantil y la terapia sistémica familiar se han unido para formar la terapia lúdico-familiar, dentro de esta se da la peculiaridad de una terapia anterior a ésta que es laterapia filial, cuya diferencia radica en el papel que juega el psicoterapeuta en el proceso de intervención. En la terapia lúdico infantil, el terapeuta interviene en el niño de manera directa, en la terapia filial, el terapeuta es un entrenador que les enseña a los padres a ser los orientadores de la terapia aplicada al niño. Su papel es pasivo, se vuelve un observador y en la terapia Lúdicofamiliar, el papel del terapeuta es activo, interviniendo en el seno familiar, donde todos sus miembros participan del juego como herramienta psicoterapéutica.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL.
REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL JUEGO COMO PROCESO DE TRATAMIENTO EN LOS PROBLEMAS FAMILIARES.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
COMPARTIR LOS BENEFICIOS QUE TIENE LA TERAPIA DE JUEGO FAMILIAR.DESCRIBIR LA TERAPIA DE JUEGO FAMILAR Y SU IMPORTANCIA EN PROCESO DE TRATAMIENTO.
EXPLICAR EL ROL DEL TERAPEUTA EN EL PROCESO DE TERAPIA DE JUEGO FAMILIAR.

DESARROLLO DEL TEMA:
“TERAPIA LUDICA EN LA FAMILIA”.
“Encender la energía creativa, valorar las metáforas y hacer cambios del interior al exterior; es la meta de la terapia lúdica familiar”, Eliana Gil1
Conceptualización.
La terapia Lúdicoen la familia, es conocida en el mundo de la ciencia como terapia de Juego familiar. Esta es el resultado de la unión de dos teorías importantes de la psicoterapia: La terapia del Juego y los sistemas familiares, cada una es un campo de estudio definido y sólido que han buscado unirse durante décadas; porque los terapeutas familiares y los terapeutas del juego trabajan a menudo con las mismaspoblaciones de clientes.
Los terapeutas familiares solicitan la participación de los niños y otros miembros de la familia cuando algún integrante de la familia, ya sea padre, conyugue o adolescente requiere ayuda. Esto incluso si los niños pequeños no son el punto central de interés, la mayoría de los terapeutas familiares considerarán los problemas identificados en el contexto de todo el sistemafamiliar; por lo que se cree que es fundamental comprender el papel de todos en la familia.
Los terapeutas familiares parecen ser más receptivos al niño verbalmente mayor o adolescente que puede participar en el cuestionamiento circular, el intercambio de papeles, la estructura familiar u otros aspectos importantes de la terapia familiar. Sin embargo cuando los niños pequeños se mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS