Niños Del Plomo De Arica

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL
Los niños del plomo de Arica

19/10/2012
Servicio Social
Modulo: 4
Sección: semi-presencial
Curso: segundo semestre
Integrantes: Marjorie Guzmán, Patricia Miranda, Nahia Gallardo

Síntesis del caso
El llamado “conflicto del plomo” en Arica detona con fuerza hacia fines de los años ’90, época en la que se logra constatar la existencia de contaminación porPoli-metales en las poblaciones de los sectores Los Industriales y Cerro Chuño. Estos conjuntos habitacionales, compuestos por viviendas construidas por SERVIU entre 1989 y 1995, fueron edificados bajo condiciones irregulares en terrenos aledaños a diversas fuentes de contaminación, entre las cuales se encontraba un montículo con cerca de 20.000 toneladas de desechos metálicos altamente nocivos parala salud. Estos desechos fueron ingresados a Arica entre 1984 y 1989 por la empresa PROMEL, quien los importa desde Suecia, bajo el caratulado de “barros con contenidos metálicos”, los cuales serían reciclados para obtener oro y plata. A pesar de que algunos pobladores tenían ciertas sospechas respecto de los desechos, no había certeza sobre su contenido y menos aún, sobre sus consecuencias parala salud humana.
Las inquietudes relativas al tema se hicieron manifiestas durante el desarrollo de un proyecto financiado por el Fondo de las Américas (FDLA) y otras fuentes. SERPAJ venía llevando a cabo en el sector de Cerro Chuño con la Junta de Vecinos de Villa Los Laureles. El proyecto apuntaba a capacitar a los vecinos en la metodología de resolución de conflictos ambientales y reciclajede desechos orgánicos. Durante el diagnóstico de la problemática ambiental, los vecinos fueron planteando sus sospechas frente al cerro de materiales y al polvillo que de ahí emanaba. SERPAJ realizó otro proyecto financiado en gran medida por el FDLA denominado “Resolución de conflictos medioambientales por causa del tráfico de desechos tóxicos en la Provincia de Arica y Parinacota”, parafortalecer las acciones de apoyo a las organizaciones de base en el diagnóstico y priorización de problemas ambientales locales. Como resultado del proyecto se elaboró un documento denominado “Plan Vecinal de Mejoramiento del Medio Ambiente Poblacional”, el cual detectó ocho problemas ambientales en el sector. De los ocho focos detectados, la contaminación por desechos metálicos fue la que concitó mayoratención por parte de los actores, lo que motivó el inicio de diferentes gestiones para identificar el contenido de los desechos y sus consecuencias para la salud. SERPAJ solicita el apoyo de especialistas de la Universidad de Tarapacá, quienes analizan los residuos y concluyen la presencia de altos niveles de plomo, arsénico, cadmio, mercurio y cobre, entre otros metales.

El movimientolocal
Una vez que se confirma la peligrosidad de los desechos, los pobladores inician una serie de movilizaciones apelando a las autoridades para que realicen el traslado de los materiales y la limpieza del sector. Se forma la organización ADEMA, que agrupa a más de 300 pobladores de las zonas afectadas, la que apoyada por SERPAJ, organiza las movilizaciones y establece contacto con diversasinstituciones involucradas en el conflicto.
Los desechos son trasladados de lugar, sin embargo muchos pobladores usaron el material para rellenar sus patios y los entornos de sus viviendas. Asimismo, la cercanía y el mal manejo de los desechos trasladados a muy pocos metros de las poblaciones y sin protección adecuada, así como la cercanía de otros terrenos contaminados, seguían afectando a lospobladores, particularmente de jóvenes y niños que manifestaban cada vez más problemas graves de salud, el problema lejos de solucionarse se perpetuaba en el tiempo. Mientras aumentaba la inquietud de los pobladores y surgían distintas agrupaciones de afectados, las autoridades restaban importancia al tema señalando que la contaminación ya no existía.
La experiencia se gesta a partir de año 1997,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plomo En Arica
  • Análisis del reportaje "los niños del plomo"
  • LOS NIÑOS DE PLOMO DE LA OROYA
  • Resumen Los Niños De Plomo
  • Los Ninos De Plomo
  • Los niños de plomo
  • Los Niños De Plomo
  • Niños con plomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS