Niños en situación de riesgo

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
¿Cómo ayudar a los niños en situación de riesgo dentro del aula?

Uno de los grandes problemas que afectan a nuestro país, y que cada día va más en aumento, es la gran cantidad de niños que sufren algún tipo de situación de riesgo lo cual no permite que se desarrollen de manera adecuada y, que a su corta edad, vivan una serie de dificultades que obstaculizan su bienestar y rendimiento general.La causa principal de que se mantengan en este estado es la vulnerabilidad que padecen:
Chambers (1989) la define como “la exposición a contingencias y tensión, y la dificultad para afrontarlas. La vulnerabilidad tiene por tanto dos partes: una parte externa, de los riesgos, convulsiones y presión a la cual está sujeto un individuo o familia; y una parte interna, que es la indefensión, esto es,una falta de medios para afrontar la situación sin pérdidas perjudiciales.” 1

Ya que el niño no tiene el apoyo necesario para afrontar su problema y salir adelante, las consecuencias de estas vivencias van en progresivo aumento y afectan al individuo en sí y la sociedad en la que está inmerso. Esta situación es realmente preocupante, puesto que la población ya se ha ido haciendo inhumana anteel sufrimiento de los niños y no consideran el conflicto que su estado representa para ellos mismos y para las personas que los rodean. Debemos reconsiderar esta concepción ya que el verlo como algo perdido y que sus posibilidades de mejorar su calidad de vida son nulas, no nos permitirá contemplarnos como parte del proceso de mejora.

El futuro para estos niños es oscuro y determinado: seconsidera que la mayoría de los niños en desventaja están destinados al fracaso escolar, a convertirse en padres jóvenes, a ser encarcelados, a descuidar o abusar de sus propios hijos, a tener trabajos temporales y a nunca tomar el hogar como un compromiso serio. La mayoría serán pobres toda su vida y sus hijos nacerán también en la pobreza. 2

El proceso por el que tiene que atravesar para dejaratrás estos problemas es muy complicado ya que contempla muchos factores, por ejemplo: debe de contar con el interés de las personas que lo rodean, necesita una atmósfera de cariño, consideraciones, promoción de valores y práctica de éstos, personas que lo ayuden a comprender lo que sucede, apoyo psicológico, económico y educativo, entre otros.
En esta parte de reconstrucción y apoyo social es dondeentramos nosotros, al tener la obligación como individuos que forman parte de esta sociedad y aún más al ser futuros educadores.
Para poder tener las bases de como resolver estas situaciones, el programa de estudio implementa la materia de Asignatura Regional con la finalidad de que nos brinde el apoyo necesario permitiéndonos estudiar todo lo referente a estos casos.

La Asignatura Regionalconstituye un espacio de formación para el estudio de problemas educativos específicos derivados de las características sociodemográficas, étnicas y culturales, así como de las modalidades organizativas de las escuelas de la entidad o la región. 3
El enfoque de esta materia, tiene el firme propósito de ayudar a los alumnos normalistas a tener un panorama general de la realidad nacional actualpara comprender la situación y conflictos probables que pueden presentar los niños en las escuelas primarias.
Es primordial que como futuros docentes seamos capaces de reconocer las necesidades de los alumnos con los que se trabajará dentro del aula, puesto que debemos reconocer al niño como un ser integral en el que no únicamente se debe de contemplar como sujeto participe del ámbito educativosino también como un individuo social perteneciente a un contexto especifico el cual interviene en su toma de decisiones, en su actuar, en su desempeño, en sus costumbres y tradiciones, etc.
A través del estudio de esta materia, se nos permite comprender las influencias del contexto y las necesidades del niño como factor esencial implícito en su aprendizaje con lo que seremos capaces de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños en situaciones de riesgo
  • Niño en situacion de riesgo
  • Características de los niños y niñas en situaciones de riesgo
  • Niños Y Adolescentes En Situaciones De Riesgo
  • Ensayo Niños En Situaciones De Riesgo
  • Niños en situacion de riesgo
  • Niños y adolescentes en situacion de riesgo
  • Niños en situación de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS